Lo más visto

Mexicano hace historia al ganar su 3er Óscar consecutivo

Lubezki ganó el Óscar por mejor cinematografía de la película "The Revenant".
Enlace copiado
Enlace copiado
Emmanuel Lubezki hizo historia el domingo al ganar su tercer Óscar consecutivo a la mejor cinematografía, por "The Revenant".

El artista mexicano, quien logró la victoria tras haberse alzado con el premio por "Birdman", en 2015, y "Gravity" en 2014, le dedicó el premio a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, pero agradeció en especial a Alejandro González Iñárritu, el director del filme, a quien se refirió como su "compadre".

Esta fue la primera victoria de la noche para "The Revenant", que con 12 nominaciones encabezaba la lista de candidatos.

González Iñárritu, nominado a mejor director, también haría historia si gana: sería el tercer año consecutivo que se premie a un director mexicano, tras su victorias del año pasado por "Birdman" y la de Alfonso Cuarón por "Gravity".

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

"Conté al menos 15 personas negras en ese montaje", dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que si lo hacía los Óscar de todos modos iban a seguir.

"Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes .... En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar", señaló con humor. "¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros".

Y ya más serio agregó: "No se trata de boicotear. Queremos oportunidades".

La ceremonia de los Óscar, en su 88va edición, se transmite en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Tags:

  • the revenant
  • oscars 2016
  • premios óscar 2016

Lee también

Comentarios