Lo más visto

Mi arte conversa con la ciudad”

El artista australiano Jamie Toll intercambió conocimientos con artistas y jóvenes del país como parte de ConectArte. Además, les enseñó su técnica con arcilla.
Enlace copiado
Mi arte conversa con la ciudad”

Mi arte conversa con la ciudad”

Enlace copiado
Jamie Toll, conocido como Mr. Toll, es un artista australiano establecido en Brooklyn, Nueva York. Este escultor y artista urbano participó en la primera etapa del proyecto ConectArte, del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador (PMA), que se desarrolló a finales de abril y en el que participaron 45 jóvenes salvadoreños que trabajaron al lado de artistas nacionales e internacionales. Durante su visita, concedió una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA en la cual habló de la iniciativa; asimismo, explicó su propuesta artística conocida como “sculpey”. Se trata de una técnica a base de arcilla que busca explorar distintos niveles de creatividad.

¿Qué piensa de este proyecto en El Salvador?

Es grandioso. Desde mi perspectiva, lo que estamos tratando de hacer es venir al país para dar apoyo a la juventud y darles una guía. También generar interés a nivel internacional. Todo está cambiando. Hay metas a corto plazo como guiarlos y darles esperanza. Pero la otra, a largo plazo, es que esto impacte en ellos y en el país.

¿Cómo fue la conexión con los jóvenes participantes?

Fue muy buena. Fueron más allá de las expectativas. Eso siempre es un placer. Lo que sucede con El Salvador es que lo que sabes en Estados Unidos no son noticias positivas. No sabíamos qué íbamos a encontrar. Pero encontramos gente amable, gentil y entregada.

Como parte de la iniciativa, les compartió su técnica. ¿De qué se trata y qué tipo de piezas realiza?

Yo hago cerámica. Hago el diseño, luego las piezas y la pego en la acera o en las paredes... Vivimos en un mundo donde la gente vive en una vida rutinaria. Pero mi arte está lleno de humor, busca sacar una sonrisa.

Este tipo de arte no es tan conocido en el país...

Mi trabajo es muy diferente al arte urbano actual. Los artistas buscan grandes creaciones y que la gente diga: “Son asombrosas”. Yo busco intimidad. Una experiencia uno a uno. Que cuando la persona encuentre algo, lo sienta como un tesoro. También me gusta generar una conversación con la ciudad. Y la ciudad juega con mi arte. Así se vuelve nuevo. Por ejemplo, en algunas obras utilizo grafitis ya existentes como fondo. Y ambos ya se convierten en una nueva obra.

¿Qué les intenta enseñar a los niños y jóvenes con los que trabaja, aquí y en otros países?

Lo que intento enseñar a los jóvenes es que tienen una voz. No importa lo que hagan en su vida, que no dejen de jugar ni divertirse. Hay que dejar a los niños ser niños y a la juventud ser joven. Mi arte es muy juguetona, por eso les gusta.

¿Cómo empezó a desarrollar este tipo de técnica?

Empecé muy joven como pintor clásico. Luego me mudé a Nueva York. Cuando me mudé, el apartamento era muy pequeño y mi exesposa me dijo no podía pintar más, porque la pintura era tóxica. Estaba deprimido, así que tenía que buscar una forma de expresarme. Descubrí que la arcilla no era tóxica.

¿Cómo da el paso a mostrar su arte en las calles?

El apartamento era pequeño y las piezas se acumularon. Así que decidí ponerlas en la calle. Darle un regalo a la ciudad. Y me di cuenta que podía alcanzar a más personas. Si pongo una pieza en una galería la ve poca gente, pero si la pongo fuera miles la ven.

Tags:

  • jamie toll
  • conectarte
  • artista
  • arte urbano
  • escultura
  • ceramica
  • arcilla
  • obras
  • proyecto
  • sculpey
  • tecnica

Lee también

Comentarios