Milenial

Enlace copiado
Enlace copiado

Quienes tratamos con adolescentes sabemos qué es un “milenial”, o al menos tenemos una idea de ello; sin embargo, no todos conocemos esta palabra en su dimensión exacta. Desde un punto de vista técnico, el término describe un rango de edades. A pesar de no haber estudios estadísticos definitivos, podemos afirmar que los “milenials” son aquellos jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000; por tanto, los que tienen entre los 17 y los 37 años. Pero no es el concepto el que nos ocupa, sino su escritura.

Aunque suene sensato escribirlo como se pronuncia en español, lo habitual es que lo veamos, tanto en la prensa como en otro tipo de documentos, en su forma inglesa, es decir, “millennial”. Así, el periódico mexicano El Financiero titula el 13 de septiembre.

“Millennials en México cambian de trabajo en busca de mejor sueldo”, sin ninguna marca gramatical. El País, de España, escribe el 1.° de septiembre “Así es Michael Sayman, el ‘millennial’ más cotizado de Silicon Valley”, aunque se cuida de hacerlo entre comillas simples. El argentino El Cronista, el 30 de agosto, consigna “Seguros: ¿Cómo navegar en la marea Millennial?”, con inicial mayúscula. Estas tres formas expresan que el vocablo, por el momento, genera problemas.

Sin embargo, ya la Fundéu (Fundación del Español Urgente), el 23 de septiembre del año pasado, aclaró que “Milénico y milenial son alternativas en español al anglicismo millennial, término con el que se hace referencia a las personas pertenecientes a la generación Y, nacidas aproximadamente en las últimas dos décadas del siglo XX”. Estamos, pues, avisados.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter