Millás lanza su novela más política

“Desde la sombra” muestra numerosas metáforas de problemas contemporáneos. De alta carga simbólica, narra la historia de un hombre que vive en un armario.
Enlace copiado
El escritor y periodista español Juan José Millás trae una obra inquietante, ocurrente, lúcida y kafkiana.

El escritor y periodista español Juan José Millás trae una obra inquietante, ocurrente, lúcida y kafkiana.

Millás lanza su novela más política

Millás lanza su novela más política

Enlace copiado
El escritor y periodista español Juan José Millás vuelve a indagar en la delgada línea entre la realidad y el mundo onírico en su nueva novela, “Desde la sombra” (Seix Barral), una de las más personales e inquietantes del autor.

Lo hace desde el fondo de un viejo armario en el que su protagonista, un desempleado solitario llamado Damián, se esconde cuando huye de un vigilante en un centro comercial. El mueble es adquirido por una mujer y su “inquilino” aterriza de forma imprevista en un dormitorio marital, donde decide quedarse para observar desde la invisibilidad.

“El momento fundacional de esta historia es mi propia infancia”, explica Millás en entrevista con dpa. “En casa de mis padres había un armario en el que yo me escondía mucho y durante muchas horas”, rememora.

Frente a él también pasó algunos días de fiebre, metido en la cama “océnica” de sus padres. Un Millás niño que “navegaba y buceaba” entre las grandes sábanas imaginando nuevos mundos. “Siempre que me incorporaba me veía en el espejo del armario y era como si yo estuviera dentro”, apunta el escritor, autor de obras como “Dos mujeres en Praga” (2002) y “El mundo” (2007, premio Planeta).

La idea, que plasmó hace años en un relato corto y que quedó desde entonces pendiente en la trastienda, fue la semilla que dio lugar a esta historia de amor “muy intenso” con dosis de humor y surrealismo y una ventana abierta a la reflexión. “Creo que es la más poética de mis novelas”, reflexiona el autor, de 70 años.

Para escribirla, Millás se imaginaba cada noche en el armario de su dormitorio, observando a familias desconocidas. El mueble, de gran simbolismo, abría la puerta a una nueva dimensión, separada solo por unos centímetros de la realidad, pero ajena al mismo tiempo a ella.

“El escritor es un voyeur que observa desde donde no es observado. Observa la realidad sin formar parte de ella”, señala el autor. Quizá porque no le gusta. “Uno lee y escribe porque tiene una mala relación con el mundo”, reconoce en la presentación de la novela en Madrid.

En ese limbo que es el de los sueños, el de la imaginación, el protagonista de “Desde la sombra” habla consigo mismo, pero no lo hace a través del clásico monólogo interior, sino de entrevistas imaginarias realizadas por un periodista de televisión imaginario en un plató imaginario repleto de público imaginario. “Yo nunca me he entrevistado a mí mismo imaginariamente, pero estoy descubriendo que es algo más común de lo que pensaba”, dice.

Tags:

  • novela
  • Juan José Millás
  • escritor
  • periodista
  • realidad
  • obra
  • ficción
  • armario
  • desde la sombra
  • surrealismo

Lee también

Comentarios

Newsletter