Monkey Finger: “Nos sentimos con más responsabilidad”

Con el nuevo disco la agrupación sueña presentarse en festivales de México, Colombia y Costa Rica. En total serán 12 canciones y se estrenará a finales de 2018.
Enlace copiado
Monkey Finger: “Nos sentimos con más responsabilidad”

Monkey Finger: “Nos sentimos con más responsabilidad”

Enlace copiado

Monkey Finger, una banda de reggae y funk instrumental de El Salvador, conformada por Éver Quiñónez, Josué Paiz, Xavier Amaya, Javier Pimentel y Luis Chacón, se encuentra trabajando en su segundo disco de estudio, con el que buscarán reinventarse y abrirse espacio en festivales como el Vive Latino de México, el Rock al parque de Colombia y La Resistencia: Festival de reggae Latino de Costa Rica.

“Competencia creo que no hay, porque si seguimos compitiendo en la música en El Salvador, no vamos a llegar a más, sino que la cosa es unirnos”.
Josué Paiz,baterista de Monkey Finger

La agrupación destacó que dentro de las novedades del nuevo álbum hay sonidos de jazz (gracias a Chacón, nuevo integrante de la banda), ska y roots reggae, que la vuelven más melódica y armónica en comparación a “Los monos”. Asimismo, comentaron que está basado en vivencias reales (hay una trilogía sobre el desamor) y que el público ha reaccionado bien en las presentaciones del verano, que aprovecharon para tocar “Mujer”, “La Kasuki”, dos temas muy pegajosos.

Plus tuvo la oportunidad de entrevistar a cuatro músicos de la agrupación para comprender más aspectos de la producción, hablar sobre su futuro y hacer una análisis de la escena local.

“Queremos hacer un evento de lanzamiento del disco, así como hicimos con el primer disco”.
Xavier Amaya, bajista de Monkey Finger

¿Cuántas canciones tendrá el nuevo disco y cómo se llamará?

Ahorita el nombre del disco no lo tenemos, todavía estamos terminando de cuadrar cosas. Se pronostica que tendrán 12 canciones. Algunas de ellas son: “Mantra”, “El que se enoja pierde”, “Mujer”, “Canción a la patria” y “Despierta”. El álbum viene con bastante ska, roots reggae y un poco más de jazz, porque tenemos un nuevo integrante que es tecladista y está loco, se llama Luis Chacón. La canciones están mucho más trabajadas a diferencia del primer disco que era más infantil.

¿En qué está inspirado?

En la vida, en cosas positivas. Sigue la misma línea del disco anterior, pero en vivencias diferentes. “Mujer” es un desamor: yo había terminado una relación y, luego, fue una de las tres canciones que escribí, porque escribí tres canciones que van unidas. Esa es el final de la historia. Además, “Mantra” trata de tus ideales: salí y luchá. “El que se enoja pierde” habla de eso, de si no la “socás” al final.

“Nuestro trip es ir a conocer un montón de lugares, expandir la cultura y dar a conocer lo que tenemos”.
Éver Quiñónez, vocalista de Monkey Finger

¿Cuáles dirían que son las novedades?

Este es nuevo sonido, porque en el primero éramos solo tres músicos y ahora somos cinco en el estudio. Por ende, hay pianista, percusionistas, y se le está dando otro sonido más fresco, además los sonidos han mejorado mucho (es más armónico y melódico). En este segundo disco se está haciendo más largo el proceso, porque estamos buscando una mejor calidad, tenemos nuevas ideas (sonidos electrónicos), por lo que Monkey va a terminar siendo un reggae fusión. Llevamos trabajando como seis meses trabajando este disco.

¿Por qué es importante sacarlo ya?

Es por la visión que tiene la banda. Siempre hemos pensado sacar música original, que suene en El Salvador y afuera. Además, hemos conocido a personas de algunos países que nos han motivado para sacar música original y llevársela a ellos, para así poder participar en festivales internacionales, en los que sabemos que nuestra música podría funcionar.

¿Qué sienten al ser una de las pocas bandas de reggae en El Salvador?

Nos sentimos con más responsabilidad, porque ha habido mucha música reggae en El Salvador que ha sido buenísima y la han grabado excelentes músicos. Entonces, ser una de las pocas bandas que tocan ese género es una responsabilidad de mantener ese estándar y no bajarlo.

¿De qué manera ha reaccionado la gente a las nuevas canciones?

A la gente le está gustando bastante. Por ejemplo, en estas vacaciones tocamos “Mujer” y “La Kasuki”, y sí les ha gustado. Hemos visto que la gente aplaude, baila y canta nuestros temas.

¿Cómo se ven en cinco años?

Dándole la vuelta al mundo. Nuestro trip es ir a conocer un montón de lugares, expandir la cultura y dar a conocer lo que tenemos. Centroamérica es lo más próximo, de aquí en cinco años nos vemos en Europa. Nos gustaría que reconozcan el trabajamos que hacemos, solo que vivamos la música.

Festivales propios
Dormidos. Monkey Finger cree que dentro de las escena local, los amantes del reggae están “dormidos” o “dispersos”, por lo que intentarán cautivarlos con nuevas propuestas musicales y algunos festivales gestionados por ellos mismos.
 

Monkey Finger
 Fundación: 
2001 en Santa Ana
 Géneros musicales: 
Reggae, ska, funk instumenral y jazz
 Instegrantes: 
Ever Quiñónez, Josué Paiz, Xavier Amaya, Javier Pimentel y Luis Chacón
 Nuevas canciones: 
“La Kasuki”, “Mantra”, “Canción a la patria”, “Mujer”, “El que se enoja pierde”, “Despierta”, entre otras.

Lee también

Comentarios

Newsletter