Muere Bebo Valdés

Bebo Valdés, el gran pianista y arreglista que a principios de los años 50 tuvo el honor de hacer el primer jazz de Cuba, falleció ayer. Tenía 94 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
Valdés murió ayer en Suecia, donde vivió más de 40 años, confirmaron a la AP la Sociedad General de Autores Españoles y la publicista de su hijo, el también afamado músico Chucho Valdés, sin especificar la causa.
 
“Consulté con la esposa de Chucho y me confirmó que Bebo falleció hace unas dos horas en Suecia”, dijo ayer la publicista Cindy Byram a The Associated Press. “No estaba en condiciones de discutir más que eso, así que desafortunadamente no puedo proporcionar más detalles”.
 
Chucho Valdés, radicado en su natal Cuba, se encontraba en España pero no pudo ser localizado de inmediato. Hace unos años padre e hijo realizaron una gira española para celebrar las nueve décadas de vida de Bebo.
 
Nacido el 9 de octubre de 1918 en la población cubana de Quivicán, Dionisio Ramón Valdés Amaro, su verdadero nombre, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y trabajó como arreglista para la emisora Radio 1010, propiedad del Partido Comunista.
 
En 1948 inició una década de éxitos como arreglista y pianista del famoso club Tropicana, lo que consideraba como “el momento decisivo” de su carrera, entre otras cosas porque le dio la oportunidad de viajar por el mundo. Y en 1960, poco después de que Castro asumiera el poder, decidió dejarlo todo y abandonó la isla por México.
 
Eventualmente fijó su residencia en Suecia, aunque en el 2007 se mudó temporalmente al pueblo andaluz de Benalmádena, en la Costa del Sol española.
 
“No me gustaba el régimen y no me gusta. Por eso me fui y por eso no vuelvo” a Cuba, aseveró en una entrevista con la AP en el 2005 en la que reconoció que fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en su vida.
 
Aunque vivió décadas alejado de su patria, siempre se mantuvo fiel a sus raíces. Al menos musicalmente.
“Siempre me he inspirado, desde que me fui de Cuba, en el sabor de mi tierra”, aseguró el ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, entre otros reconocimientos.
 

Tags:

  • Bebo Valdés
  • jazz
  • musica
  • maestro
  • muerte
  • Cuba
  • son
  • ritmo
  • escenario

Lee también

Comentarios