Museo con pop y posmodernidad

El próximo martes 17 de marzo será abierta al público la exposición “Del arte pop al postmodernismo” en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Son obras que pertenecen a la colección Ortiz Gurdián.
Enlace copiado
Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Museo con pop y posmodernidad

Enlace copiado
En 2013, el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) tuvo entre sus paredes la exposición “Del expresionismo abstracto al arte pop”, la cual contenía obras de artistas de renombre como Andy Warhol, Arshile Gorky y Frank Stella. Fue una gran oportunidad de ver piezas de arte que, quizá, solo podrían verse en un museo de Nueva York.

Ahora la oportunidad se repite, aunque no con la misma exposición. El 17 de marzo estará abierta al público, siempre en el MARTE, la muestra “Del arte pop al postmodernismo” que, al igual que la primera, presentada hace dos años, es una selección de obras pertenecientes a la colección Ortiz Gurdián.

Concebida como una continuación de la exposición de 2013, la exhibición reúne el trabajo de 12 artistas estadounidenses, con 84 obras que representan diferentes movimientos artísticos del siglo XX, entre ellos el arte pop, diferentes corrientes de la abstracción, la pintura de bordes duros (Hard Edge), la de campos de color (Color Field), además el minimalismo y el posmodernismo.

“Más que una lectura cronológica, hemos tratado de conservar la producción en bloques por artista”, explicó el director de Programación del MARTE, Rafael Alas. Explicó que, en este periodo, “en buena medida, hay nuevos planteamientos y propuestas a partir del Expresionismo abstracto... El hilo de conexión es el arte pop”.

Los artistas representados en esta muestra son Adolf Gottlieb (1903-1974), Ray Parker (1922-1990), Roy Lichtenstein (1923-1997), Ellsworth Kelly (1923), Joan Mitchell (1925-1992), Robert Rauschenberg (1925-2008) Sol Lewitt (1928-2008), Robert Indiana (1928), Tom Wesselmann (1931-2004), James Rosenquist (1933), Jim Dine (1935) y Jean-Michel Basquiat (1960-1988).

La variedad de estilos es amplia. Los visitantes pueden apreciar la obra de un Mitchell que, según Alas, “todavía tiene ese trazo gestual muy expresivo del expresionismo abstracto”, así como obra de autores como Indiana, y su serie LOVE, que está más relacionado con el pop art.

También uno puede reencontrarse con figuras icónicas como la Venus de Nilo pintada por Dine en piezas como “Black Venus in the Wood” (grabado sobre madera). O ver expresiones más personales de artistas como Basquiat que retoma elementos del arte callejero del grafito.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de mayo de 2015. Es presentada por la Fundación Ortiz Gurdián, en colaboración con MARTE, y el apoyo de la embajada de Estados Unidos y Banco PROMERICA.

Tags:

  • marte
  • arte
  • pinturas
  • pintores
  • posmodernismo
  • pop
  • museo
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter