Lo más visto

Más de Farándula

NO ME ACEPTABAN PORQUE ME CASÉ CON JOHN

La artista publicó “Yes, I'm a Witch Too”, después de recibir el premio de figura inspiradora en el mundo de la música, aunque está consciente de que no es querida por muchos.
Enlace copiado
NO ME ACEPTABAN PORQUE ME CASÉ CON JOHN

NO ME ACEPTABAN PORQUE ME CASÉ CON JOHN

NO ME ACEPTABAN PORQUE ME CASÉ CON JOHN

NO ME ACEPTABAN PORQUE ME CASÉ CON JOHN

Enlace copiado
Yoko Ono dio un susto en medio de lo que parece un momento particularmente feliz. La artista y viuda de John Lennon tuvo que ser hospitalizada por una gripe. A su edad, es de mucho cuidado pero su hijo Sean aclaró en Twitter: “El único derrame que ha tenido es un derrame de talento”.

Unos días antes –a finales de febrero–, Ono recogía un premio como figura inspiradora en el mundo de la música. Organizaba el acto el NME, biblia musical del país de los Beatles, donde poco se ha disimulado históricamente el rencor hacia la última pareja de Lennon, atribuyéndole parte de la culpa de la separación de los fabulosos cuatro. En 2012 Paul McCartney la redimía públicamente. “Ella no rompió el grupo... el grupo se estaba rompiendo solo”. Ahora, la élite del pop alaba el legado de Ono.

Ella aprovechó su estancia en Londres para promocionar su nuevo disco, un conjunto de colaboraciones y remezclas en el que un elenco de músicos rinde tributo a la artista revisando sus canciones. “Yes, I'm a Witch Too” (Sí, soy una bruja también) es la segunda parte de un proyecto que empezó hace nueve años. El título es un guiño a una canción suya de 1974, cuya traducción es “sí, soy una bruja”.

“La mayoría de la gente pensaba en mí como un bruja o una p*t*”, explicó, jugando con la única letra que separa a una y otra palabras en inglés. “Así que pensé que esta era una manera de protegerme. Hago eso con las canciones muchas veces. Cuando haces una canción, a menudo lo haces para poder explicar algo sobre ti misma”, explicó Yoko, que en febrero cumplió 83 años de edad.

Desvalorada

El disco y el premio dan fe de un proceso de revalorización tardía de la obra musical de Ono. Pero no conviene olvidar que, durante años, su trabajo fue mirado con condescendencia, en el mejor de los casos.

A través de las retrospectivas sus obras han sido presentadas en varias ciudades recientemente, lo que indica que Yoko ha entrado en los últimos años en la categoría de gran artista que le fue negada por varios años.

“Es una historia famosa, la de que yo no era aceptada por el mundo”, reconoce Ono. “Básicamente era porque estaba casada con John y mucha gente pensaba que no debería estarlo. Pero creo que la gente ya se acostumbró a mí. Mi trabajo progresa. Creo que ahora tengo una buena relación con la gente”.

Este año se cumplen 50 años del momento en que Ono conoció a Lennon, en una galería londinense donde exponía ella. Entre las piezas figuraba una manzana verde o, en términos de arte conceptual... Pero el lado conceptual pudo menos que el fisiológico para Lennon. “Le dio un mordisco a mi manzana, a mi precioso objeto”, recuerda Ono. “Yo no lo conocía, solo después un asistente me dijo que era uno de los Beatles. En ese momento me enfadé un poco, pero no lo expresé. Después, cuando pienso en ello, me digo que fue increíble aquello que hizo”.

La historia acabó el 8 de diciembre de 1980, en la entrada del edificio de apartamentos Dakota, en el Upper West Side de Manhattan, cuando Lennon fue asesinado. Ono aún vive ahí. “Vivir rodeada de sus memorias es la parte más dura”, reconoce. “Pero no quiero mudarme porque es el sitio donde John y yo, en los últimos momentos, estuvimos juntos”.

Asegura que sigue pensando mucho en su marido. “Cuando pasa algo bonito siempre quiero compartirlo con John”, reconoce. “Me gustaría que estuviera allí para verlo. Creo que, si viviera, seguiría siendo igual que antes, siempre interesado en lo nuevo. Los ordenadores, por ejemplo, le habrían encantado”.

En Sean, el hijo de ambos y colaborador en los últimos trabajos de Ono, ella ve una réplica de su padre. “Es realmente igual que John”, explica. “A veces me hace sentir muy extraña. Cuando estoy en el escenario con Sean, a menudo pienso que es John. Se parecen mucho físicamente, pero no es solo el look. Es extremadamente astuto y sensible. Posee ese lado emocional de la gente de países más cálidos. Y eso es bueno, porque en el arte la emoción debe estar por encima de todo”.

Tags:

  • yoko ono
  • john lennon
  • beatles
  • paul mccartney
  • yes i'm a witch too
  • disco
  • artista
  • sean lennon
  • retrospectiva

Lee también

Comentarios