“No podía ser solo una novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez presentó en el país su última novela: “Ya nadie llora por mí”, en el Teatro Luis Poma. En ella vuelve a dar vida a Dolores Morales.
Enlace copiado
“No podía ser solo una novela”

“No podía ser solo una novela”

Enlace copiado

El inspector Dolores Morales, protagonista de “El cielo llora por mí” (2008), no podía tener solo una novela. “Un personaje de una novela policiaca solo sobrevive en una saga”, explicó Sergio Ramírez, autor nicaragüense, quien el año pasado se agenció el Premio Cervantes 2017. “No podía quedarse en una. Ya tengo la segunda y espero haya tercera”, afirmó.

En esta segunda parte, “Ya nadie llora por mí”, el inspector trabaja como investigador privado. La mayoría de sus casos son adulterios de una clientela de pocos recursos. Pero un encargo va a sacarlo de la rutina: la desaparición de la hija de un millonario. Ahí se mete en un mundo de corrupción y poder.

Sobre el personaje, Ramírez dijo que, “de algún modo, es un alter ego” suyo. “Pero que tiene más libertad que yo, porque es de ficción”, agregó. “A través de su libertad puedo meterlo en todos los vericuetos de la realidad. Me sirve para abordar la realidad contemporánea sin prensarse los dedos”, afirmó.

Ramírez presentó el miércoles por la noche en el Teatro Luis Poma como parte de las actividades que se realizan en el país del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

En esa actividad, el escritor conversó con la lingüista Márgara Simán y con la poeta y editora Susana Reyes.

Durante la plática, Ramírez dijo: “La maravilla del escritor es que son tan pocas letras en el alfabeto, pero combinadas te dan palabras; las palabras, párrafos; y los párrafos, una novela. En este libro me propuse un libro verbal, lleno de palabras, como que fuera oral”.

Agregó que se propuso utilizar en la novela un lenguaje que tuviera un “toque de humor”. Esto, aseguró, permite que se tome distancia de determinadas situaciones.

En la actividad, también intervino Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma. Él dijo que estas actividades en alianza con el festival, muestran “el compromiso (de la fundación) con la promoción de la educación y la cultura en El Salvador”.

Lee también

Comentarios

Newsletter