Lo más visto

Más de Farándula

Noche de verdadera salsa

Willie Colón dio una muestra del espíritu más rebelde de la salsa y para celebrar 50 años de carrera, con Salsalvador All Stars como invitada.

Enlace copiado
Pulmones y voz  con la potencia suficiente para sorprender a sus 68 años de edad.

Pulmones y voz con la potencia suficiente para sorprender a sus 68 años de edad.

Enlace copiado

Para celebrar 50 años de trayectoria dentro de la música salsa no hay mejor forma que hacerlo con la composición que lanzó a una de las duplas más importantes del género: Willie Colón y el recordado "cantante de los cantantes" Héctor Lavoe. Así la percusión y la potencia de los trombones nos transportaron a la época de "Che che colé", para comenzar el primer show del "Malo del Bronx", en El Salvador, el sábado pasado.

Los que asistieron al CIFCO demostraron conocer la mayoría de éxitos de Willie. El lugar no estaba abarrotado, pero como algunos músicos salvadoreños comentaron "este era un concierto solo para conocedores".

El repertorio incluyó algunas joyas del legendario sello discográfico Fania Records, del que Willie y Héctor fueron parte de sus estrellas; algunos no pudieron evitar recordar y extrañar la voz del panameño Rubén Blades, quien también fue parte de esa historia.

Pero antes, el show inició con Salsalvador All Stars, la invitada de la noche y la representante de la salsa local. Tocó bajo la dirección y teclados de Rubén Flamenco y la participación de José Canjura, entre sus voces.

Cuando Willie al fin apareció en la tarima se escuchó la ovación del público y una serie de portadas de sus primeros discos aparecieron en una pantalla gigante ubicada al fondo del escenario, mientras la memoria iniciaba un vuelo por distintos episodios de la historia de la salsa con temas como "Te conozco bacalao", "Calle luna, calle sol", "Sin poderte hablar" y la más esperada por la mayoría, "Idilio", con la que Colón demostró por qué también es un músico consagrado del trombón.

El maestro de la salsa expuso un sonido que surgió entre los sesenta y setenta que era propio de una juventud rebelde y ansiosa de forjar su propio estilo. Tomaron la mayoría de ritmos afroantillanos y los fusionaron para crear algo que logró el repudio de los músicos veteranos de la época y que con el tiempo fue bautizado como salsa. Esa es la importancia histórica de un artista como Willie, quien por primera vez visitó a los salvadoreños para tocar en vivo.

Esa noche también sonaron otros éxitos pesados del género, como "Talento de televisión", "Gitana" y "El gran varón".

Para cerrar la noche, su orquesta ejecutó "La murga", con todo el poder de los vientos metales para recordar de dónde viene la verdadera salsa, esa que ahora ya es responsabilidad de la nueva generación de músicos en varios países latinos, incluido El Salvador, según Willie.

Tags:

  • Willie Colón
  • El Malo del Bronx
  • Música salsa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines