Lo más visto

Más de Farándula

Nunca digas “Nunca más”: las mejores historias de Edgar Allan Poe

Mañana se conmemora el aniversario de muerte del escritor estadounidense, uno de los más grandes de la historia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Edgar Allan Poe y sus escritos siguen cautivando a los lectores en pleno siglo XXI. Poeta, narrador y crítico cultivó el género de terror y, según expertos, inauguró el relato policiaco moderno.

Respecto a los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Aún así supo otorgarle al relato breve dignidad y prestigio.

Mañana se cumple el 167 aniversario de su fallecimiento en un hospital tras haber sido hallado inconsciente en una calle de Baltimore.

Estos son, según los críticos, sus cinco mejores relatos.

Número 5: “El corazón delator”

Una de sus historias más populares que para muchos contiene ecos de “Macbeth”. Poe nos adentra en la mente de un asesino y sus obsesiones. Sus dos climax -el asesinato y la confesión- son parte esencial del por qué la obra es tan atrayente.

Número 4: “La máscara de la muerte roja”

Con sus elementos góticos, alegoría a la muerte y crítica social, este cuento es una obra maestra de Poe. En él, un príncipe se encierra por la llegada de una peste. En lugar de ayudar a las víctimas, da rienda sueltas a sus deseos e incluso realiza una fiesta de máscaras. A ella llega un inesperado visitante.

Número 3: “El gato negro”

Con este cuento, Poe demuestra por qué es un maestro del terror. Un hombre común se transforma por la bebida y, en un momento de furia, acaba con la vida de su gato negro. Pero entonces aparece ¿otro gato? ¿un fantasma? Combinando horror y psicología, Poe crea un cuento siniestro.

Número 2: “El barril de amontillado”

Se trata de uno de los relatos de los últimos años de vida de Poe. Se combinan dos elementos: su perfección narrativa y su desencanto vital. Humor, irnonía y horror se conjugan en esta historia de venganza. Para algunos es, simplemente, perfecto.

Número 1: “La caída de la casa Usher”

En este cuento, Poe juega con la tensión y sorprende con giros inesperados. Con pasajes sublimes, es uno de los cuentos más complejos del autor y uno de los más estudiados. Se trata de una historia sobre dos hermanos, que juegan con lo incestuoso y lo cotidiano, a la cual suma elementos terroríficos relacionados con la enfermedad y la muerte.

Tags:

  • edgar allan poe
  • escritor
  • cuento
  • historia
  • aniversario
  • gato negro
  • casa usher
  • corazon delator

Lee también

Comentarios