Lo más visto

Más de Farándula

OVEJERO y su invención premiada

El escritor español José Ovejero fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de Novela 2013 por su obra “La invención del amor”. La convocatoria de este año se convirtió en la que tuvo más participantes: 802. Su libro se publicará en mayo.
Enlace copiado
OVEJERO y su invención premiada

OVEJERO y su invención premiada

OVEJERO y su invención premiada

OVEJERO y su invención premiada

Enlace copiado
Probablemente hubo historias mejores. Otras del mismo nivel y unas, quizá, de menor calidad. Sin embargo, aunque así piense José Ovejero, no deja de ser el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2013.

“Este es uno de los libros que a mí me parecían menos adecuados para ganar un premio”, dijo Ovejero sobre “La invención del amor”.

Al ser la edición del premio con mayor participación hasta la fecha, ya que se recibieron 802 manuscritos, la obra de Ovejero “La invención del amor” fue la escogida por la mayoría del jurado para agenciarse el galardón.

Definida por su autor como una novela de estructura “sencilla”, la historia sigue a Samuel, un hombre en una crisis personal cuya búsqueda del amor lo obliga a toparse con el Madrid actual.

“Como sucede en mis novelas, aunque se trate de novelas individuales no sé escribir sin poner a los personajes en contexto y siendo este momento, es la crisis”, aseguró el escritor español.

Si a Samuel una llamada le cambió la vida, también a Ovejero podría pasarle lo mismo. Ovejero recibió la noticia del galardón de madrugada, en Estados Unidos, y no sabe si le cambiará la vida.

Ganar el Alfaguara de Novela le hace pensar que ha conseguido “algo realmente importante por la difusión” que se le dará a su trabajo. Y es que el hecho de saber que este libro llegará a toda América Latina es “una gran alegría”, aseguró por videoconferencia.

Considerado uno de los más prestigiados galardones literarios, el Premio Alfaguara reconoce una obra inédita escrita en español y está dotado con $175,000 y una escultura de Martín Chirino, además de la publicación simultánea del texto en 19 países hispanoparlantes, incluido El Salvador.

Ovejero rompió con la racha de ganadores latinoamericanos luego de cuatro años. Y es que el año pasado el premio fue para el argentino Leopoldo Brizuela por su novela “Una misma noche”; en 2011, para Juan Gabriel Vásquez por “El ruido de las cosas al caer”; en 2010, fue para Hernán Rivera Letelier por “El arte de la resurrección”; y en 2009, para Andrés Neuman por “El viajero del siglo”.

Para el presidente del jurado que se decantó por mayoría por el texto de Ovejero, Manuel Rivas, se trata de una historia de amor “nada convencional, sorprendente, que surge a partir de una impostura”. Pero tanto él como Ovejero saben que es más que eso. “No soy nada aficionado a la novela romántica”, dijo Ovejero, y agregó: “Hay amor, sí, pero también realidad”.

Tags:

  • premio
  • Alfaguara
  • novela
  • Jose Ovejero
  • obra
  • escritor

Lee también

Comentarios