Lo más visto

Obras de Del Toro brillaron en 2017

La cinta de fantasía “The Shape of Water” podría convertir al cineasta mexicano Guillermo del Toro en el tercer mexicano en obtener un premio de la Academia dentro de la categoría de mejor dirección.
Enlace copiado
Obras de Del Toro brillaron en 2017

Obras de Del Toro brillaron en 2017

Enlace copiado

¿Otro Óscar para un director mexicano? ¿El primero para Chile y para una actriz transgénero? 2017 trajo películas latinoamericanas, o de realizadores de la región, que ya comienzan a cosechar reconocimientos en la temporada de premios.

Con su cuento de hadas ubicado en la guerra fría “The Shape of Water” (“La forma del agua”), Guillermo del Toro podría convertirse en el tercer cineasta mexicano que gane el premio de la Academia a la mejor dirección, un honor que en años recientes recibieron sus entrañables amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016 por “Birdman” y “The Revenant”).

“The Shape of Water”, protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva, es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical. Algunos críticos la califican como la mejor película de Del Toro desde “El laberinto del fauno”, su épica española de 2006 que sorpresivamente no recibió el Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio entonces fue para “La vida de los otros” de Alemania).

En semanas recientes el filme (que se alzó en agosto con el León de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Venecia) encabezó la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas que incluyen mejor película y dirección, actriz, actor y actriz de reparto (para Richard Jenkins y Octavia Spencer) y guion (de Del Toro y Vanessa Taylor). Entre otros reconocimientos, el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés) la nombró película del año. Y la Asociación de Críticos de Los Ángeles le otorgó a Del Toro el premio a la mejor dirección en un empate con el italiano Luca Guadagnino.

Lee también

Comentarios