Lo más visto

Más de Farándula

Farándula Conoce todo sobre esta agrupación

PUJAHCA: Producción y batería de un salvadoreño

La banda multinacional incluye en su fundación, producción y batería a Pedro Guardado, un músico nacional que ha crecido profesionalmente en la Argentina.

Enlace copiado
La banda multinacional Pujahca se está abriendo puertas desde Argentina hacia el mundo. /Foto: Cortesía

La banda multinacional Pujahca se está abriendo puertas desde Argentina hacia el mundo. /Foto: Cortesía

Enlace copiado

PUJAHCA es una banda multinacional fundada en la Argentina hace tres años por el puertorriqueño Hiram Maldonado (vocalista) y el salvadoreño Pedro Guardado (batería).

Surgió de una junta entre ambos músicos con ocasión de una escuela intensiva para artistas que brindaba Maldonado en Rosario donde, desde el 2012, se estableció para estudiar sonido y percusión, Guardado.

La idea de crear una agrupación del boricua coincidió con el conocimiento del medio por parte del cuscatleco, quien ya estaba familiarizado con la producción para bandas independientes.

A su vez, ambos contaban con ejecutantes de diferentes instrumentos a su lado. Maldonado tenía al finlandés Pyry Ihonen (tecladista) y el argentino Joel Ramírez (guitarra); mientras que Guardado, a Víctor Salcedo (guitarra) y al también argentino Jonathan Marasciulo (bajo).

Con la alineación lista, la banda aún no tenía un nombre. En el pasado Hiram, usó uno que riñó con el de otra agrupación, previamente registrado, y por poquito y acababa en demanda; en ese sentido -contó- bautizó al actual proyecto musical con un apelativo que “nadie se hubiera imaginado antes”.

Así surgió el PUJAHCA que, significa “El estímulo del Creador en este lugar”. “‘Puja’ es un pedazo de hierro que estimula al ganado a moverse, ‘JAH’ es Creador y ‘acá’, alude a este lugar”, deglosó.

“Nuestra idea es que el público obtenga algo, que entren al lugar donde nos presentamos y salgan diferentes, con esperanza y un buen show”, agregó el puertorriqueño.

Parte de ese espectáculo son ya las primeras canciones de la agrupación en fusiones de géneros rock, hiphop, reggae, funk y otros; cinco de ellas son parte del primer EP: “Sueño”, las cuales son: “ Nuevo tiempo”, “ Pura pila”, “ Mente”, “ Fiesta con mi gente” y “ Sueño”, a las que se suman los sencillos “¿Quién hará el cambio?”, “Manifestado” , “Oportunidad” y “Tal para cual”.

(Puedes escuchar toda su música, aquí)

En 2020, la banda trabajará en la creación de su primer álbum y esperan volver a El Salvador en noviembre (tal y como lo hicieron este febrero), pero ahora también presentarse en Costa Rica y Cuba.

En su breve gira por el país visitaron radios, canales de televisión, medios digitales e impresos; asimismo, se presentaron en algunos bares y desarrollaron conversatorios en diferentes lugares.

Para el cuscatleco Guardado es gratificante volver a su tierra y, la experiencia ganada, compartir con la gente que está forjando su propio camino en la música.

“Fue bueno el proceso, haber sacrificado cosas, seguir creciendo y ahora tener herramientas y traerlas aquí”, comentó.

Guardado, aficionado a la batería desde los 7 años encontró en Argentina los estudios y apoyo que necesitaba y ahora cumple su sueño de vivir de la música mientras continúa especializándose en talleres con expertos en su área para continuar subiendo de nivel en su carrera profesional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines