Lo más visto

Paola Baldion: “El Salvador hace cine con el corazón”

La actriz colombiana nacida en Francia Paola Baldion es una de las protagonistas de “La palabra de Pablo” del salvadoreño Arturo Menéndez. La galardonada intérprete habló con Plus del proyecto y su carrera.
Enlace copiado
Enlace copiado
El amor por la actuación de Paola Baldion inició en un parque de Florencia, Italia. Ahí colaboraba con sus padres en un show de marionetas. Colombiana, nacida en Francia y criada en Italia. Su trasfondo multicultural le ha servido a lo largo de su trayectoria. Baldion inició su carrera en la serie colombiana “Amor a mil”. Pero su salto a la fama aconteció luego de que se mudó a Estados Unidos cuando le dio vida al personaje de Marina en “Retratos en un mar de mentiras”. Ha ganado premios internacionales y trabajado con actores como James Franco y Josh Hutcherson. Pero en los últimos tres años su carrera se ha volcado al cine centroamericano. De hecho, participa en “La palabra de Pablo”, segundo largometraje del salvadoreño Arturo Menéndez.

¿Cómo se integró al proyecto de “La palabra de Pablo”?

Participé en el Chicago Latino Film Festival con la cinta nicaragüense “La pantalla desnuda”. Ahí conocí a Arturo, que estaba por “Malacrianza”. Ambos vimos nuestras películas. Le gustó mi trabajo y me llamó para participar en este nuevo proyecto.

Usted interpreta al personaje de Laura, hábleme de ella.

Es una chica colombiana, joven a la que le gusta el yoga, la metafísica y la espiritualidad. Llega a la casa de Pablo como novia del papá de él. Hay celos porque soy casi de la misma edad de Pablo. Y él hará todo para sacarme de la casa. Pero uno no sabe si hay odio o atracción entre ellos.

Actualmente se encuentran en proceso de rodaje, ¿cómo es trabajar con Arturo Menéndez y el equipo, siendo la única extranjera?

Arturo es una increíble persona y un increíble director. Me gusta cómo sabe aprovechar los pocos recursos. En “Malacrianza”, por ejemplo, con lo poco que tenía hizo una película de calidad. Y es gran equipo. Me sorprende el talento que hay acá en El Salvador... Como hay tantas ganas de hacer cine, el cine se hace con el corazón.

Ahora se encuentra participando en una película salvadoreña y antes estuvo en una nicaragüense, ¿seguirá participando en proyectos de esta región?

Sí. Ahora en agosto haré una película en Guatemala con Elías Jiménez. Será un thriller político basado en un caso real.




¿Qué le ha gustado del cine en Centroamérica?

Me parece que el cine en Centroamérica está arrancando ahora. Lo que falta son recursos. Me da gusto ser parte de este proceso de desarrollo.

Ha ganado premios en Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos. De hecho, obtuvo una beca con James Franco.

Sí. Hicimos cortometrajes y con uno ganamos mejor guion y mejor actriz. Ahí lo conocí y rodamos una película que se llama “The Long Home” que saldrá el año entrante.

¿Qué le sorprendió del actor estadounidense?

Lo que más me inspiró fue ver a Franco dirigiendo, produciendo, actuando. Multifacético. Eso me inspiró a querer hacer mis propios proyectos. Participar en el thriller familiar de Arturo es parte de eso.

Tags:

  • paola baldion
  • actriz
  • pelicula
  • cine
  • palabra de pablo
  • proyecto
  • arturo menendez
  • director
  • thriller
  • laura
  • personaje

Lee también

Comentarios