Para Gael García Bernal, “Coco” busca hacer reflexionar

El actor mexicano apuntó que “Coco” va dedicada a los hijos de inmigrantes insultados por el presidente Donald Trump.
Enlace copiado
Para Gael García Bernal, “Coco” busca hacer reflexionar

Para Gael García Bernal, “Coco” busca hacer reflexionar

Enlace copiado

“Coco”, la nueva propuesta de Pixar, convertida en la cinta de mayor recaudación en la historia de México, va dedicada “a los hijos de los inmigrantes insultados por Donald Trump”, dijo el actor Gael García Bernal en una entrevista.

“Siento que si hay una dedicatoria, y me tomo la libertad de hacerlo en nombre de Pixar y de sus trabajadores latinos, es para esos chicos que crecen en un país, EUA, donde el presidente dijo que sus padres y sus abuelos son violadores, narcotraficantes y criminales”, afirmó el mexicano.

“Esta película les ayudará a tener la entereza y la fuerza que necesitan para contrargumentar esa mentira, para desestimarla y hacerla desaparecer. ‘Coco’ habla de ese país de donde venimos que es mucho más complejo y sofisticado culturalmente que EUA. Ojalá esos chicos se sientan orgullosos al ver la película", agregó.

“Coco”, de la mano de Lee Unkrich y Darla Anderson, ganadores del Óscar por “Toy Story 3”, cuenta la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

“La película es un triunfo, no solo argumentativo y filosófico, sino también formal. Es muy bonita de ver”, indicó Bernal.

El ganador del Globo de Oro por la serie “Mozart in the Jungle” no puede ocultar el orgullo que siente de haber formado parte de la cinta, que arranca con la sintonía de Disney interpretada con música mariachi.

“Es emocionante. Me impresiona por ser un actor tan transcultural. No es algo menor decir que Disney y Pixar han hecho una película mexicana. Demuestra los triunfos de la magia del cine. Resulta fantástico comprobar cómo la extranjería logra describir un lugar y armar su mitología con tanta certeza”, reflexionó el actor. “Por eso”, continuó, “es tan maravillosa la migrancia y la conexión intercultural”. En el filme, Bernal encarna a Héctor, un hombre que pide ayuda a Miguel para visitar la Tierra de los Vivos.

Lee también

Comentarios

Newsletter