Lo más visto

Pashpak, el metal con una visión integral diferente

Después de nueve años ausentes, Pashpak regresa a los escenarios con más fuerza y entusiasmo, luego de seis años de carrera musical, esta vez se presenta con muchas sorpresas para sus fans.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pashpak es una banda de metal alternativo con una visión integral, que muestra un contenido diferente, alma y profesionalismo. Es una banda que va más allá de los 22 mil kilómetros cuadrados que forma El Salvador, proclamando un concepto de aceptación cultural. La agrupación está integrada por seis jóvenes; en las guitarras Luis Guardado y Víctor Valle, en la batería Juan Lecha, en el bajo Juan Cabrera y como vocalistas, Gerardo Huezo y Arturo Avilés. Esta vez, estos talentosos músicos presentan sus nuevos éxitos, desde hace cuatro meses de haberse incorporado de nuevo al mundo musical.

Como parte del movimiento New Metal y HardCore, la agrupación ha tenido mucha aceptación a escala nacional e internacional. Esta nace en el año 2000, cuando eran universitarios plenos de mucha energía siguiendo una línea en común que los mantuvo unidos: la amistad y la disciplina. La música los incorporó a un universo lleno de espiritualidad y conciencia sobre aspectos sociales, que generalmente, otros géneros no consideran.

Un regreso sorprendente

El acceso a un lenguaje universal ha permitido a Pashpak involucrarse en la música otra vez, bajo un contexto totalmente diferente, pero no desconocido para ellos. De acuerdo con Luis Guardado, la música que promueven, aglutina muchos aspectos que ayudan a una sociedad a ser mejor, siendo protagonistas de amenizar la diversidad cultural en el sentido de no discriminar géneros, ni filosofías y teniendo el firme compromiso de responsabilidad social, teniendo como finalidad dejar un mundo mejor que el que encontraron. “Nuestra pasión por la música es para honrar estos compromisos de vida que tenemos en este plano terrenal. Para nosotros es de verdad trascendental el tema de la música y poder compartir a través de ella”, sostuvo.

Ahora regresan para presentar sus recientes temas, “Escrito en la memoria”, el cual proyecta de una manera íntima el significado que tiene la música para Pashpak y la terna de acontecimientos y éxitos que han obtenido. El segundo tema, “Sin mirar atrás”, habla de lo importante que ha sido el aprendizaje a través de los propósitos, que según la agrupación, aunque no hayan salido de la mejor manera, los ayudó a consolidar los pedestales hacia la búsqueda de una monarquía musical.

Acompañado de eso, hay un primer video lírico que lanzaron hace pocos días, “Escrito en la memoria”, el cual está publicado en el canal de YouTube de la banda. En paralelo Pashpak, representado por Jorge Morán, tienen planificado continuar con su gira de medios para dar a conocer su regreso, y para el mes de agosto se pronostica realizar el re-lanzamiento movimiento E.S Resiste, además de iniciar con la campaña de medios internacionales. 
La banda espera continuar trascendiendo en un entorno de nativos digitales, aprovechando el medio (música) que poseen para interactuar con la sociedad y para tratar de lograr el desarrollo emergente de la cultura salvadoreña y su forma de mostrar los rangos preestablecidos de una sociedad.

Pashpak: Sus inicios y su reincorporación en música

Desde el 2001 hasta 2006, la banda dinamizó el metal alternativo, logrando los álbumes, PASHPAK y Renacer, con la producción de Carlos López, Innova estudio y Juan Lecha. También, surgieron muchas iniciativas locales de proyección social, como parte del movimiento en pro de la “No Violencia. Además, se desplazaron a diferentes países en los que compartieron escenarios con músicos internacionales como, Café Tacuba, Molotov, Carajo, Ataque 77, Dos minutos, Brujería, Charly García, Fito Paez, Babasónicos, Miranda, Vicentico, Bersuit Bergarabat, Las Pelotas, Cabezones, Los Pericos, Gondwana, Los Cafres, Sepultura, Fidel Nadal, Rata Blanca, entre otros. 

Gracias a estas giras conquistaron muchas ciudades extranjeras por las que coronaron muchos reconocimientos que posesionó a la agrupación como una de las más exitosas en El Salvador.Diez años después, en enero de 2017, invitaron a los jóvenes a una presentación para un evento benéfico, a partir de ello, la banda no había retomado planes para unificarse otra vez en la música. “Fue una noche bastante especial. Hubo mucha nostalgia para el público que nos conoció y hubo mucho descubrimiento para las personas que no nos conocían”, sostuvo Guardado. Luis Guardado fue quien propuso a los demás la idea de continuar. 

A pesar de no establecer una disciplina especifica, ni formular un concepto que los diera a conocer, la agrupación supo muy bien cómo acoplarse. Ahora Pashpak comienza a escribir una nueva historia, con el mismo furor de antes, pero con una energía totalmente diferente.“Obviamente después de ser alumnos universitarios que andaban con su guitarra en la espalda, con un dólar en la bolsa, a miles de kilómetros de acá, ahora muchos tienen una familia nuclear, el contexto es muy distinto, nuestras prioridades han cambiado, nuestro foco de vida es distinto, nuestros valores de vida se están honrando de manera diferente”, explica el guitarrista Luis Guardado. 
 

Tags:

  • Pashpak
  • banda
  • metal
  • música

Lee también

Comentarios