Lo más visto

Más de Farándula

Patito feo: cruce de acusaciones entre productores por el cuidado de los menores en la gira por Nicaragua

Al momento de sufrir la presunta violación, Fardin tenía 16 años y afirmó en la conferencia de prensa que no había contado a ningún adulto la violación sufrida y que sólo había confiado en dos compañeras de elenco, también menores.

Enlace copiado
Patito feo: cruce de acusaciones entre productores por el cuidado de los menores en la gira por Nicaragua

Patito feo: cruce de acusaciones entre productores por el cuidado de los menores en la gira por Nicaragua

Enlace copiado

Luego de que Thelma Fardin afirmara haber sido violada por Juan Darthés , las diferentes productoras vinculadas con la gira de Patito Feo por Nicaragua, en mayo de 2009, cuando habría ocurrido el abuso, cruzaron acusaciones acerca de en quién recaía la responsabilidad de cuidar a los menores.

Al momento del hecho, Fardin tenía 16 años y afirmó en la conferencia de prensa que no había contado a ningún adulto la violación sufrida y que sólo había confiado en dos compañeras de elenco, también menores.

Patito Feo era, por ese entonces, una producción de Ideas del Sur, cuyo titular era Marcelo Tinelli . En 2009, según pudo saber LA NACION, ni Alejandro ni Rodolfo Stoessel seguían vinculados con la productora. Mientras Alejandro, que ocupaba el puesto de gerente de contenidos, había sido despedido a fines de 2008 (su cargo fue ocupado por un tiempo por el guionista Mario Schajris), su hermano Rodolfo Stoessel, que era el coordinador general de producción durante las giras de Patito feo, trabajó en Ideas del Sur hasta el 9 de marzo de 2009, según afirmó a este diario.

Luego de que se diera a conocer el testimonio de Fardin, Tinelli hizo el martes por la noche un descargo en tono personal en la apertura de ShowMatch."Es para destacar el pedido de justicia que llevaron adelante las actrices argentinas. Felicitaciones y ojalá se haga justicia.

Acompañamos a Thelma, una excelente actriz. Es lamentable y terrible el caso. Me parece maravilloso que las actrices hayan acompañado este caso que además está denunciado en la Justicia de otro país", dijo.

Fuentes cercanas a Tinelli identificaron al talent manager principal de esa gira como Rodolfo Stoessel, aunque luego reconocieron que no recordaban con precisión quién era el responsable. El show en Managua, que fue la despedida de la gira, tuvo lugar el 19 de mayo de 2009.

Por su parte, el guionista Mario Schajris dijo a LA NACION que no tuvo participación alguna en la organización de las giras de la ficción televisiva y deslizó el nombre del productor musical Daniel Grinbank como el responsable de su realización. Además, Schajris aseguró que el elenco juvenil viajaba siempre acompañado de adultos, entre ellos, la madre de Brenda Asnicar y los padres de Laura Esquivel.

Grinbank, consultado por LA NACION, afirmó que "La responsabilidad del elenco y todos los aspectos artísticos del show correspondían a la productora Ideas de Sur". Y sumó: "Los talent managers los elegía la productora de la gira de Patito Feo. La cantidad de productores que viajaba dependía de la cantidad de menores en el elenco convocados. En este caso eran tres por gira. Eso es así tanto en las producciones locales como en Disney. Nosotros no teníamos injerencia en la seguridad de los chicos. Recibíamos las carpetas legales de cada chico que Ideas del Sur preparaba en el Ministerio de Trabajo local y lo presentábamos en cada país".

En diálogo con LA NACION, Diego "Rory" González, productor ejecutivo de Patito Feo hasta diciembre de 2008, explicó cómo era la organización de las giras del programa. "Eran entre cinco o seis productores los que viajaban con los chicos, entre ellos, dos mujeres adultas para asistir a las chicas del elenco. Se encontraban en Ezeiza con el elenco y se encargaban de organizar los trámites y de que todo funcionara", reveló.

El relato coincide con el de Rodolfo Stoessel, quien contó a este medio que estuvo presente en todas las giras hasta marzo de 2009, dos meses antes de que el equipo arribara a Nicaragua. "Lo que llamás talent manager para nosotros eran productores: iban productores varones y mujeres.. Estábamos siempre.

Estaba el productor ejecutivo, dos productoras, un productor de edición", reveló.
No sólo la identidad de quién o quiénes acompañaron al elenco de Patito feo en el concierto en Managua es disputado por los involucrados en el proyecto. La cantidad de productores que acostumbraba acompañar al elenco también es sujeto de controversia. Mientras que Grinbank habló de tres productores, Stoessel y González afirmaron que fueron entre cinco y seis personas.

Cómo era la vida del elenco juvenil en las giras del programa

Rodolfo Stoessel sí se extendió en los detalles de cómo era la organización de la gira. "Estábamos en todo: a qué hora salían los chicos, a qué hora había que despertarlos, a qué hora tenían que desayunar, por donde teníamos que salir cuando terminaban los shows. Esto lo hablábamos con nuestra gente de seguridad, que organizaba la llegada con la seguridad del estadio y la del hotel. En general lo hacíamos en micros pequeños, íbamos todos juntos. Muchas veces íbamos custodiados por la policía. Cuando existía la necesidad de salir de forma urgente, porque el estadio estaba desbordado o porque el hotel estaba cerca, salíamos urgente, sin esperar siquiera a que el elenco se cambiara. Dependía siempre de cómo era la situación, pero estábamos permanentemente sobre los chicos", detalló el excoordinador general de Ideas del Sur.

Y sumó: "También estábamos detrás de la hora en que había que comer, cuando se debía terminar, cuando había que ir a dormir. Por eso, las personas de seguridad -sobre todo en el momento de que cada uno debía volver a su cuarto- recorrían los pasillos fuera de las habitaciones de los chicos, que en general dormían de a dos: dos chicos, dos chicas. Estaban siempre resguardados".

Sobre el lugar de Grinbank en la gira, Stoessel detalló que "tenía gente de producción que se encargaba de los traslados terrestres y los pasajes aéreos y de toda la parte técnica del show (de video, de sonido)".
 

Tags:

  • Juan Darthés
  • Thelma Fardin

Lee también

Comentarios