Paul Bettany, el actor cuya carrera “había terminado”... hasta que lo "salvó" Marvel

El actor británico que apareció por primera vez como J.A.R.V.I.S. en “Iron Man” (2008) y como Vision en “Avengers 2” (2015) competirá en el Emmy 2021 por su trabajo en “WandaVision”, pero hace no mucho su carrera iba cuesta abajo. ¿Qué pasó?

Enlace copiado
Paul Bettany fue nominado al Emmy 2021 por su trabajo como Vision en

Paul Bettany fue nominado al Emmy 2021 por su trabajo como Vision en "WandaVision". (Foto: AFP/ Disney)

Enlace copiado

Tras el estreno de “WandaVision”, Paul Bettany marcó un hito en el Universo Cinematográfico de Marvel: ser el primer intérprete que ha participado en las tres décadas de uno de los experimentos del cine más exitosos de todos los tiempos. Y es que el actor británico participó por primera vez en una película de Marvel al darle voz a J.A.R.V.I.S. en “Iron Man” (2008). Seis películas después, incluyendo su primera aparición como Vision en “Age of Ultron” (2015), el actor por fin tomó el papel principal este 2021 junto a su coestrella Elizabeth Olsen (Scarlet Witch) en la celebrada serie de Disney+.

DE MÚSICO CALLEJERO A ESTRELLA DE CINE

Paul Bettany nació el 27 de mayo de 1971, hijo de la cantante Anne Keattle y el actor y bailarín Thane Bettany. Cuando el actor tenía 16 años, la muerte accidental de su hermano menor lo llevó a una espiral de alcohol y cocaína, tras la cual abandonó los estudios y se ganó la vida como un músico callejero.

En 1990, cuando cumplió los 19 años, Bettany se inscribió en el Drama Centre London mientras trabajaba como cuidador en un hogar para ancianos. Tras participar en varias puestas en escenas en su natal Londres, Bettany tuvo su debut fílmico con la película “Bent” en 1997 en un papel secundario.

El 2001 fue un año particularmente importante para la carrera del joven Bettany. Ese año tuvo su primer papel principal con el drama británico “Gangster No. 1”, mientras que también tuvo su primera exposición a una superproducción de Hollywood con su rol como Geoffrey Chaucer en “A Knight’s Tale” (“Corazón de caballero”) en la que trabajó junto a Heath Ledger. Ese mismo año trabajó con el director Ron Howard en “A Beautiful Mind”, película en cuyo set conoció a la actriz Jennifer Connelly, con quien se casó el 1 de enero de 2003.

En los siguientes años Bettany continuó haciéndose un nombre en Hollywood gracias a su participación en películas como “Master and Commander” (2003) junto a Russell Crowe, “Dogville” (2003) con Nicole Kidman y “The Da Vinci Code” (2006) con Tom Hanks.

También protagonizó la comedia romántica “Wimbledon” junto a Kirsten Dunst, una cinta que si bien no fue aclamada por la crítica, le dio una de sus mejores oportunidades de su vida al ponerlo en contacto con Jon Favreau.

DE J.A.R.V.I.S. A VISION

“Recibí una llamada de Jon Favreau en la que me decía ‘necesito la voz de un robot sin personalidad y pensé en ti inmediatamente’”, recordó Bettany en una entrevista con GQ. “Pensé que era la cosa más graciosa que había oído y dije que sí”.

Paul Bettany ingresó al Universo Cinematográfico de Marvel al darle voz a la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. (Foto: Marvel Studios)

Favreau, entonces un director con películas como “Elf” y “Zathura” en su currículum, estaba rodando una película que cambiaría el cine por las próximas dos décadas: “Iron Man” (2008), la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. que dio comienzo al MCU hace casi 13 años.

En la película Bettany interpreta a J.A.R.V.I.S., la inteligencia artificial creada por Tony Stark (Downey Jr.) para ayudarlo en sus actividades dentro y fuera del traje de superhéroe. “Ese fue un trabajo genial porque me daban un bolso lleno de dinero por hacer 45 minutos de trabajo de voz”, afirmó en la misma entrevista.

Bettany fue la voz de J.A.R.V.I.S. durante cinco películas, rol que concluyó en la cinta “Avengers: Age of Ultron”, donde ocupó un rol aún más prominente como el androide Vision.

Es interesante saber que a pesar de que en el Universo Cinematográfico de Marvel Vision es el sucesor natural de J.A.R.V.I.S., al ser creado de los remanentes de su código, Bettany no se enteró de su nuevo papel hasta que comenzó la producción de “Avengers: Age of Ultron”.

Según relató el actor a Insider, el papel le llegó después de uno de los momentos más bajos de su vida, cuando un poderoso productor le había dicho que su carrera había terminado.

Paul Bettany empezó a interpretar al androide Vision desde "Avengers: Age of Ultron". (Foto: Marvel Studios)

“Salí del edificio a Hollywood y me senté en el pavimento con los pies en la canaleta y pensé ‘me j$/&’”, recordó. Pero justo cuando todo se volvía negro para el actor recibió una llamada. “Era Joss Whedon y me dijo ‘¿quieres interpretar a Vision en la siguiente película de los ‘Avengers’?”

En el rol de Vision, Bettany partició en tres películas antes de su aparente muerte en “Avengers: Infinity War”. Su resurrección, así como la continuación de su historia de amor con Wanda Maximoff -la heroína Scarlet Witch interpretada por Elizabeth Olsen- es el tema central de “WandaVision”, una serie que se ha convertido en las más celebradas del 2021, tanto que competirá en 23 categorías del Emmy 2021.

OTROS PROYECTOS

Fuera de su lucrativo tiempo vestido como superhéroe, Bettany ha continuado su carrera en el cine con cintas como los filmes de acción “Legion” (2010) y “Priest” (2011), el thriller “Transcendence” (2014) y la cinta bélica “Journey’s End” (2017). Además ha aparecido en el universo de “Star Wars” como el villano Dryden Vos de “Solo: A Star Wars Story”, dirigida por su amigo Ron Howard.

Su última cinta es “Uncle Frank” en el papel epónimo, un drama familiar ambientado en la década de los 70 sobre un hombre en conflicto por ocultar su orientación homosexual a su familia tras tener que volver a su pueblo natal tras la muerte de su padre. En la película también actúa Sophia Lillis como Beth, la sobrina de Frank que se convierte en su confidente y Peter Macdissi como Wally, su pareja de una década.

El actor no se ha salvado de polémicas y en el 2020 también se vio involucrado en el remolino que fue el juicio de difamación que Johnny Depp interpuso al tabloide The Sun en el Reino Unido por describirlo como un “maltratador de mujeres”.

Durante el caso, que se extendió durante varios meses y terminó con la victoria del medio de comunicación, se leyeron algunos mensajes que intercambió Depp con Bettany en los que discutían “quemar” a la “bruja” que era Amber Heard, entonces la pareja sentimental de la estrella de Hollywood. Hasta la fecha Bettany, quien comparte una amistad con Depp décadas tras actuar juntos en varias oportunidades, no se ha referido al tema públicamente.

EL DATO:

“WandaVision” es una de las serie más nominadas del 2021 en los Emmy. Entre las nominaciones a “WandaVision” destaca la categoría de Mejor serie de antología limitada o película para TV junto a “I May Destroy You”, “Mare of Easttown”, “The Queen’s Gambit” y “The Underground Railroad”.

Además, la protagonista de “WandaVision”, Elizabeth Olsen, participará de la categoría Mejor actriz en serie de antología, limitada o película para TV al lado de Michaela Cole (“I May Destroy You”), Cynthia Erivo (“Genius: Aretha”), Anya Taylor-Joy (“The Queen’s Gambit”) y Kate Winslet (“Mare of Easttown”).

Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff.

Asimismo, el actor de la serie Paul Bettany competirá por Mejor actor en serie de antología, serie limitada o película para TV junto a Hugh Grant (“The Undoing”), Ewan McGregor (“Hanston”), Lin-Manuel Miranda (“Hamilton”) y Leslie Odom Jr. (“Hamilton”).

Tags:

  • Marvel
  • Vision
  • Jarvis
  • Wandavisión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines