Pérdida y perdón: Un conversatorio dedicado a la memoria y la identidad

Ayer, en el Teatro Luis Poma, se realizó el conversatorio “En nombre del padre, pérdida y perdón”. La actividad formó parte del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.
Enlace copiado
Conversatorio.  Ayer se desarrolló en el Teatro Luis Poma el conversatorio sobre memoria, pérdida y perdón.

Conversatorio. Ayer se desarrolló en el Teatro Luis Poma el conversatorio sobre memoria, pérdida y perdón.

Asistentes. El evento contó con un nutrido número de asistentes. Entre ellos, don Ricardo Poma y su esposa, Michelle de Poma.

Asistentes. El evento contó con un nutrido número de asistentes. Entre ellos, don Ricardo Poma y su esposa, Michelle de Poma.

Pérdida y perdón: Un conversatorio dedicado a la memoria y la identidad

Pérdida y perdón: Un conversatorio dedicado a la memoria y la identidad

Enlace copiado
En el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz y como parte de las actividades de Centroamérica Cuenta en El Salvador, se llevó a cabo ayer en el Teatro Luis Poma el conversatorio “En nombre del padre, pérdida y perdón”.

El evento contó con la participación de Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano; Alejandro Poma, empresario salvadoreño; y Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, quienes hablaron de sus pérdidas familiares y ofrecieron sus puntos de vista sobre si estas pérdidas pueden ayudar a nuestras sociedades a reconciliarse consigo mismas.

En el conversatorio participó, además, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta. El también ganador del Premio Alfaguara de novela expresó que los participantes del conservatorio son “tres personalidades influyentes en sus países y para quienes la pérdida de su padre, lejos de derrumbarlos, los impulsó a fomentar la paz, la comprensión y la justicia”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Fundación Poma, Ricardo Poma, quien dijo que “este evento invita a reflexionar sobre la identidad y la realidad”.

El centro de la conversación entre los participantes y Ramírez estuvo en el tema de memoria y recuerdo. Alejandro Poma, por ejemplo, perdió a su padre siendo un niño, por lo que no tiene recuerdos de él. Sin embargo, investigó sobre él y el país y así, aseguró, obtuvo memoria de quién fue su progenitor.

En el caso de Chamorro y Faciolince, sí hay tanto recuerdos como memoria. Y para ellos, al igual que para Poma, sus pérdidas los marcaron para desear un mundo mejor.

Este es el segundo año consecutivo en que el encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, que se lleva a cabo en Nicaragua, desarrolla actividades en El Salvador. Este año lo hace bajo el lema “Florecer para vivir”.

Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta se celebra en Nicaragua desde 2012. El encuentro surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, autor de obras como “Margarita, está linda la mar” (1998),

“Sombras nada más” (2002), “La fugitiva” (2011) y “Sara” (2015).

Desde su creación, el encuentro ha convocado a más de 300 narradores de España, América Latina,

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. Este encuentro se ha constituido como el

evento literario más importante de la región y en un espacio de reflexión y diálogo sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.

Para la edición 2017 se estima que habrá 80 participantes. Por cinco días en Managua (del 22 al 26 de mayo) desarrollarán una serie de actividades, entre las que se incluyen mesas redondas, talleres formativos, proyección de películas, entre otros.

Además, rendirán homenaje a los escritores franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976). También lo harán al centenario del nacimiento del mexicano Juan Rulfo y del paraguayo Augusto Roa Bastos.

El lema de este año en Nicaragua es “Nosotros, los otros”. “Mirar desde el otro es algo que pocas veces hacemos, y esta vez queremos hacerlo desde las diferentes formas de contar”, explicaron los organizadores sobre el tema de este Centroamérica Cuenta.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter