Lo más visto

Piedad y terror en “Guernica”

El Museo Reina Sofía de Madrid celebra los 80 años de “Guernica”, uno de los más famosos cuadros de Picasso.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Piedad y terror en Picasso” es el título de la muestra con la que el Museo Reina Sofía celebra los 80 años del “Guernica” de Picasso y los 25 de la llegada de la obra al museo, con una cuidada selección de casi 180 de sus obras procedentes de 30 museos de todo el mundo.

Una exposición que narra el camino creativo y la “metamorfosis” que sufrió Pablo Ruiz Picasso a finales de los años veinte y que le llevó a realizar en 1937 el “Guernica” por encargo del Gobierno de la II República, para el pabellón de la Expo de París, un mural en blanco y negro que se ha convertido en uno de los gritos antibelicistas más famosos de la historia.

Una obra en la que Picasso (1881-1973) deja “su inicial optimismo” y donde refleja el terror del siglo XX, “con una realidad marcada por la guerra, el nazismo, la II Guerra Mundial, la Guerra Civil, el miedo y la muerte”.

De ahí el título de la muestra, subrayó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la exposición, que será la más importante de este aniversario del “Guernica”, por sus dimensiones y simbolismo.

Borja-Villel estuvo acompañado por los comisarios de la exposición, Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, historiadores de arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley (EUA), y por la jefa del área de colecciones del museo, Charo Peiró.

Clark señaló la “dificultad” que conllevaba el proyecto de esta muestra, primero por la necesidad de contemplar juntas todas las obras que la componen para entender la evolución de Picasso, y por la excepcionalidad de poder reunir algunas de las obras que se exhiben.

“Antes de 1937, la obra de Picasso no tenía dirección, estaba perplejo por los acontecimientos y el terror, el miedo y la muerte se convierten en su tema. Lo plasma en algunas de sus obras”, dijo el comisario.

Tags:

  • pablo picasso
  • guernica
  • obra
  • muestra
  • terror

Lee también

Comentarios