Lo más visto

Más de Farándula

Presentan libro “Testigo y actor”

Escrito por el general Jaime Abdul Gutiérrez, fallecido el año pasado, “Testigo y actor” es un testimonio de uno de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1979. Familiares, amigos y autoridades de la Fuerza Armada asistieron a la presentación.
Enlace copiado
Presentan libro “Testigo y actor”

Presentan libro “Testigo y actor”

Enlace copiado
El general Jaime Abdul Gutiérrez, fallecido en 2012, escribió que las circunstancias y su conciencia lo llevaron a ser “protagonista de hechos históricos y testigo próximo de la realidad salvadoreña con todas sus fatigas, dolores y afanes”.

Por ese motivo, expresó, se sintió obligado a exponer y revelar la verdad a las generaciones del presente y del futuro. Esta verdad se encuentra plasmada en el libro “Testigo y actor”, que fue presentado el miércoles pasado en el Círculo Militar.

Se trata de un testimonio que, según Sigfrido Munes, una de las personas encargadas de presentar el libro, no solo relata importantes acontecimientos históricos, sino que “nos permite acercarnos a la personalidad y al pensamiento del autor, forjados en la disciplina, en la necesidad del hogar humilde que lo vio nacer, en su pasión por la cultura y el conocimiento”.

Munes agregó, frente a familiares, amigos y autoridades de la Fuerza Armada que asistieron al evento de presentación, que “Testigo y actor” es un libro de “innegable valor histórico, cuya fuerza radica en el testimonio espontáneo y sincero del general Jaime Abdul Gutiérrez”.

Y es que el general Gutiérrez fue el coordinador del movimiento que derrocó al general Carlos Humberto Romero el 15 de octubre de 1979. Posteriormente, integró la Junta Revolucionaria de Gobierno, que estuvo formada por civiles y militares.

“Ninguna guerra es buena, pero la que padeció El Salvador, además de sus duras enseñanzas, contempla el fenómeno de hacer escribir a sus protagonista y a analistas”, dijo Munes durante su intervención, en la que pidió un minuto de silencio por el general Gutiérrez. Tras esto, indicó que el texto es la “herencia” que el autor deja a su patria.

Durante el acto de presentación, uno de los hijos del general Gutiérrez, Jaime Abdul Gutiérrez hijo, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes y expresó que para su familia significó un “placer inmenso”. “Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de este libro”, agregó tras explicar que se trata de un testimonio de las vivencias en que su padre fue partícipe. “Es un relato íntimo.”

Tags:

  • jaime abdul gutierrez
  • historia
  • libro
  • general
  • testigo y actor

Lee también

Comentarios