Presidencia oficializa el Ministerio de Cultura de El Salvador

El presidente Sánchez Cerén juramentó este día a Silvia Elena Regalado como titular del nuevo Ministerio de Cultura, transformando así a la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Enlace copiado

- 00:00:56 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó y oficializó este día el nuevo Ministerio de Cultura, transformando así la anterior Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y asegurando que es una medida para darle mayor “jerarquía” al trabajo cultural en El Salvador.

Según Cerén, “se trata de contar con una institución fuerte, con personalidad propia, jerarquía y autoridad para su funcionamiento, así como del marco legal apropiado para impulsar todas las manifestaciones artísticas, en especial el movimiento cultural popular, orientado a fomentar la cultura, la paz y la convivencia”.

A cargo del nuevo Ministerio de Cultura fue juramentada Silvia Elena Regalado, quien ya venía ejerciendo como titular de SECULTURA. Para Cerén, “esta decisión fortalece el trabajo del gobierno para consolidar la promoción, defensa y preservación de la cultura como una política pública y de Estado”.

Durante la oficialización hubo una muestra cultural. (Foto: Presidencia)

Además, señaló que este ministerio es “el punto de partida de una nueva etapa para consolidar un auténtico y amplio movimiento sociocultural en el país, impulsado por la vanguardia artística y las instituciones culturales y con la participación de organismos y organizaciones sociales, a favor del desarrollo de una cultura general integral”.

"Esta decisión fortalece el trabajo del gobierno para consolidar la promoción, defensa y preservación de la cultura como una política pública y de Estado”

El Ministerio de Cultura se conformará de cuatro direcciones internas las cuales son: la Dirección General de Artes, dirigida por la maestra Marta Rosales; Dirección General de Redes Territoriales, liderada por el maestro César Pineda; Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a cargo de la arquitecta Irma Flores, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, a cargo del maestro Carlos Pérez Pineda.

La ministra Regalado, por su parte, señaló que cada director de estos equipos técnicos tendrán como objetivo la garantía del derecho a la cultura de la sociedad, así como su promoción como identidad y elemento de transformación social. De igual forma, la idea es que funcione como una entidad designada para “proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y las expresiones artísticas”.

Silvia Elena Regalado ya ejercía como titular de SECULTURA. (Foto: Presidencia)

“Dentro de sus principales competencias estará velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos”, expresó un comunicado oficial emitido por Casa Presidencial (CAPRES) este día.

“De igual forma deberá actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales; potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional; potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional, entre otras funciones”, agregan.

Tags:

Lee también

Comentarios