"Presos", película costarricense que retrata la búsqueda de la libertad

La película "Presos" competirá por la Biznaga de plata durante el "Festival de Málaga. Cine Español".
Enlace copiado
Foto internet.

Foto internet.

"Presos", película costarricense que retrata la búsqueda de la libertad

Enlace copiado
La película "Presos" del cineasta costarricense Esteban Ramírez, es una emotiva historia que retrata la búsqueda de la libertad y los encadenamientos que tienen quienes están fuera de las rejas que no los dejan ser felices.

La nueva producción del también creador de "Caribe" (2004) y "Gestación" (2009), que competirá la próxima semana en el Festival de Málaga (España), revela el drama de las personas privadas de libertad, pero además ahonda en quienes están libres, pero viven presos de otras cadenas.

La película "Presos" competirá por la Biznaga de plata durante el "Festival de Málaga. Cine Español".

"Estamos muy contentos de estar en un festival tan importante, vamos con ilusión a ver como la gente percibe la película, esperamos representar muy bien al país. Creo que el hecho de que hayamos filmado en una cárcel activa es uno de los grandes atractivos, eso le da veracidad", dijo Ramírez a Acan-Efe.

En el Festival de Málaga, la película costarricense también competirá por los premios a mejor director, mejor actor y mejor actriz.

La trama se enfoca en una chica de 19 años llamada Victoria, interpretada por la costarricense Natalia Arias, que es objeto del deseo de varios hombres y que en su afán por encontrar trabajo se encuentra rodeada por el mundo de la cárcel.

"En ese trabajo una de sus obligaciones es atender a un preso que es amigo de su jefe, y ahí estos dos personajes se van a involucrar y conocer. Ese es el punto desencadenante de la historia", expresó Ramírez.

La película es un reflejo de la realidad que muchas personas desconocen y pretende crear una reflexión en aquellos que lleguen a verla, así como romper mitos sobre la vida de los privados de libertad.

"Es muy realista porque no solo en la cárcel hay violencia y esta creencia de que es gente mala tampoco es cierto, son seres humanos. No me gusta cuando se habla de personas buenas o malas, lo que son buenos o malos son los ambientes, las circunstancias donde las personas tienen que convivir y que llegan a influir en sus acciones", afirmó el costarricense.

Según Ramírez, con las sociedades desarrolladas de ahora no se puede estar completamente libre y el ideal es estar lo menos encadenado posible.

"Estar libre totalmente, es casi imposible y es un ideal que existe estar lo menos preso posible. En momentos me sentí preso de sino tenía éxito en mi profesión sentía que no podía ser feliz y en un momento dado pasaba y me parecía terrible", puntualizó el productor.

El filme de Ramírez está inspirado en el documental de su padre, Víctor Ramírez, quien en el año 1973 realizó "Los presos" en el cual retrató la Penitenciaria costarricense que hoy es el actual Museo de los Niños.

Según el cineasta, en ese momento su padre plasmó en la pantalla los acontecimientos y vivencias diarias de una cárcel de esa época, mientras que "Presos" refleja el año 2014 con los "problemas que tiene y también algunas cosas positivas en comparación a hace 40 años".

"Cuando mi papá realizó ese documental yo tenía unos 10 años, quedé muy conmovido e impactado por conocer la realidad tan dura y tan humana de personas que viven tras las rejas", comentó.

El costarricense tomó de ahí su motivación de "contar historias que abran la mente, que hagan pensar, que conmuevan".

La película, que es una coproducción con Colombia, ha tardado cerca de tres años en ser terminada y será proyectada por primera vez en el Festival de Málaga del 17 al 26 de abril y para el próximo mes de mayo se prevé su estreno en los cines de Costa Rica.

Entre los competidores por la Biznaga de Plata de esta sección se encuentran la argentina "El Incendio" de Juan Schnitman, estrenada en el Festival Internacional de Berlín y la mexicana "Las Oscuras Primaveras" de Ernesto Contreras, ganadora del reciente festival Internacional de cine de Miami.

Con esta tercera película, que tiene una inversión de 600.000 dólares, Ramírez indicó que se siente más maduro y aseguró que con sus proyecciones busca "darle algo a la sociedad y que la vida sea un poco mejor".

Tags:

  • costa rica
  • pelicula
  • presos
  • esteban ramirez
  • libertad
  • produccion
  • festival de malaga

Lee también

Comentarios

Newsletter