Primer fruto del premio Ovación 2014

Hoy se lanza la revista en línea de Grupo ZëBra, ganador del premio otorgado por Fundación Poma y Teatro Poma.
Enlace copiado
Enlace copiado
En noviembre del año pasado, Grupo ZëBrA se agenció el premio Ovación 2014, otorgado por la Fundación Poma y Teatro Luis Poma. La propuesta de ZëBrA consiste en una gira por diferentes lugares del país para presentar “La canción de nuestros días”, escrita por Jorge Ávalos.

Pero eso no es todo lo que la compañía propuso. Como parte del proyecto también se estableció generar un sitio web en el cual se presentará al grupo y se documentará la gira.

“Al principio era una idea. Pero con el premio Ovación vimos qué más podíamos hacer. Entonces no queríamos quedarnos solo en las tablas, en el escenario. Y la tecnología es importante”, expresó Emy Stephany Mena, integrante del grupo.

Al respecto de esto, Wendy Morales, también de ZëBrA, dijo: “El teatro es efímero. Pero si vamos a las comunidades, podemos sistematizar las impresiones de personas que quizá nunca han visto teatro”.

“No existe un medio que mida y que informe el impacto que puede tener un hacer artístico. Se puede ver una obra de teatro, compartir una lectura y ver un documental, pero al final no hay un parámetro de medición para ver cómo impacta este esfuerzo artístico... Este sitio nos parece importante porque va a hacer eso: registrar, recopilar la información de qué genera en la gente ver esta pieza”, expresó Maricela Lilibeth Rivas, tercera integrante del grupo.

Pero la idea evolucionó. Entonces su sitio web se convirtió en una revista literaria dedicada a las artes (www.lazebra.net), cuyo lanzamiento se realiza este día. La revista en línea será mensual y contará con la participación de artistas. “Queremos que sean artistas hablando de arte”, explicó Ávalos, quien colabora con ZëBrA como asesor para desarrollar el espacio. Agregó que para mayo se tendrá un proceso para consolidar un equipo editorial.

La gira

Las integrantes de la compañía explicaron algunos detalles sobre la gira. Actualmente, explicaron, aún se encuentran finalizando el montaje. Adelantaron que la gira iniciará en Morazán, porque es en ese departamento que se desarrolla la trama de la obra.

El plan es ir a diferentes comunidades y presentarse en espacios como casas comunales o parques. La gira también las llevaría a San Miguel y Santa Ana.

Después de tres o cuatro meses de presentaciones, ZëBrA realizará sus presentaciones dentro de la temporada 2015 del Teator Luis Poma. Sus presentaciones, dijeron, están programadas para mediados de julio. “Al llegar al Poma, queremos tener toda esa experiencia vivida en las comunidades”, explicaron.

“La canción de nuestros días” presenta la historia de tres hermanas poco antes de que la guerra transformara su mundo.

Tags:

  • revista
  • premio
  • ovación
  • fundación poma
  • teatro
  • sitio

Lee también

Comentarios

Newsletter