Lo más visto

Proyectan “Carta a una sombra”: cine para recordar y sentir

El miércoles por la noche proyectaron, en el Teatro Luis Poma, “Carta a una sombra”, un documental de Daniela Abad y Miguel Salazar, sobre la vida y muerte de Héctor Abad Gómez. Después de la presentación se realizó un conversatorio con Héctor Abad Faciolince, Gabriela Poma y Jorge Dalton.
Enlace copiado
Proyectan “Carta a una sombra”: cine para recordar y sentir

Proyectan “Carta a una sombra”: cine para recordar y sentir

Proyectan “Carta a una sombra”: cine para recordar y sentir

Proyectan “Carta a una sombra”: cine para recordar y sentir

Enlace copiado
Por segundo año consecutivo, Centroamérica Cuenta desarrolla en El Salvador una serie de actividades destinadas a promover la reflexión sobre temas de actualidad en el país y la región. Como parte de la jornada, el miércoles se desarrolló en el Teatro Luis Poma la proyección del documental “Carta a una sombra”, de Daniela Abad y Miguel Salazar.

El filme, que reconstruye el libro “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince, se presentó también, según explico el director artístico del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón, como parte de la temporada teatral 2017 y en el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

La película habla sobre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado en las calles de Medellín en 1987. Se trata, según sus creadores, de “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”.

Tras la proyección de la película se realizó un conversatorio en el que participaron Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano; Gabriela Poma, candidata al doctorado en el departamento de Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Harvard; y Jorge Dalton, uno de los documentalistas más destacados de Centroamérica y el Caribe.

La conversación fue moderada por Martha Clarisa Hernández, documentalista, directora y productora de cine y televisión. Ella se encarga, además, de la curaduría del ciclo de cine hecho literatura que se realiza, desde hace dos años, en el marco del encuentro de narradores de Centroamérica Cuenta en Nicaragua.

Para Gabriela Poma, uno de los elementos más llamativos de la película es la conexión entre el título del proyecto con la forma en que Héctor Abad Gómez se refería a las grabaciones en audio que les enviaba a su familia. “El nombre hace un enlace muy íntimo con las ‘cartas habladas’”, expresó.

Ella agregó que la propuesta de Daniela Abad y Miguel Salazar habla de una “ausencia que se hace presente. Pero hay tantas voces que hay mucha vida”.

Sobre el proyecto, Faciolince dijo que fue una gran ventaja que su hija (Daniela Abad) participara en el proyecto, porque, al momento de grabar, fue como contarle a la nieta la historia de su abuelo. “Fue como realizar conversaciones cotidianas”, afirmó. Daniela, expresó el escritor, es una “presencia discreta” en el proyecto, en el que habla él, su mamá, sus hermanas y hasta amigos de su padre.

Al respecto de la propuesta, Dalton dijo estar conmocionado por la carga emotiva que tiene “Cartas a una sombra”. Dijo sentirse sorprendido por el conocimiento cinematográfico de Daniela Abad y Miguel Salazar.

El cineasta fue interrogado por Martha Clarisa Hernández respecto a la importancia de conservar archivo documental. Esto porque “Cartas a una sombra” está plagada de fotografías, videos y audios de varios años atrás. Al respecto, Dalton dijo que es una suerte que la película haya contado con material de archivo tan bien cuidado y conservado. Agregó que este tipo de documentación siempre está en peligro.

Lee también

Comentarios