Lo más visto

Proyecto Sombrilla: “El arte puede transformar”

El circo no solo puede servir para entretener, sino que también para funcionar como una herramienta para cambiar la sociedad. Eso lo sabe Sombrilla Arte y Circo Social.
Enlace copiado
Proyecto Sombrilla: “El arte puede transformar”

Proyecto Sombrilla: “El arte puede transformar”

Enlace copiado

Hace tres años vino al país el ecuatoriano José Luis Castillos para dar una capacitación. Al estar aquí, explica Karla Coreas, administradora de Sombrilla Arte y Circo Social, se dio cuenta de que en El Salvador “hay un montón de necesidades que pueden ser subsanadas en parte por el Circo Social”.

Así vino al país con “una maleta y sus sueños” de poder desarrollar un proyecto que contribuyera a transformar la realidad de las personas más vulnerables.

“Sombrilla no trabaja para hacer artistas, usamos de excusa el arte para dar herramientas de vida”. 
Karla Coreas, administradora de Sombrilla

Coreas dice que para José Luis no fue fácil encontrar aliados para Sombrilla. Cuando se unió a él Karina Castillo, comenzaron a buscar más artistas de diferentes disciplinas porque “todo arte cabe en el Circo Social”.

Ante las dificultades, decidieron que debían demostrar con hechos su proyecto, así que comenzaron a trabajar en comunidades. Primero fueron a Ilopango y luego a Ciudad Delgado. La misma situación de delincuencia los hizo tener que dejar de dar talleres en esos lugares.

“Buscamos cambiar el entorno de niños y adolescentes en un espacio de inclusión”. 
Rómel Flores, integrante de Sombrilla

Pero no se detuvieron. En 2017 encontraron un espacio para poder desarrollar su trabajo. Así fundaron Casa Escuela Sombrilla, ubicada en la 3.ª calle poniente de la colonia Escalón.

Su lógica de trabajo es la siguiente: quien puede pagarles un taller lo hace, y parte de ese dinero sirve para poder formar a quien no puede pagar. Además, los integrantes de Sombrilla aportan lo que pueden para seguir utilizando el arte como herramienta de transformación.

Lee también

Comentarios