Lo más visto

Más de Farándula

Pvzzles, fusión perfecta de tres talentosos músicos

Pvzzles es una banda de rock progresivo, inspirada en el math rock que surgió como iniciativa de Héctor Guzmán. Junto a Rodrigo Durán y Mateo Sorto se completó el power trio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El deseo de Héctor Guzmán, de tener su propia banda, lo motivó a empezar la búsqueda del resto de miembros, en 2014. Tras haber conocido al baterista Rodrigo Durán en una banda en la que estuvieron previamente, ambos se juntaron y empezaron a trabajar en una canción que les llevó varios meses. Bajo la idea de formar un power trio (guitarra, bajo y batería), la banda necesitaba a un bajista, y en una salida con amigos, Héctor conoció a Mateo Sorto, quien tocaba el bajo y encajaba perfectamente con la visión del grupo. “Nos costó encontrar bajista porque nadie tenía una visión creativa y Mateo nos complementa bien; él me pasó unos audios con voz y oficialmente es el vocalista de la banda también”, expresó Héctor. 

Ya conformado el trío y luego de una lluvia de ideas sobre qué nombre le pondrían a la banda, este surgió de una experiencia cómica que tenían en común: los tres veían la comedia norteamericana “How I met your mother” y en uno de sus episodios, dos de los protagonistas abren un bar al que llaman “Puzzles”. Este nombre les gustó, y solo cambiaron la U por la V: Pvzzles. 

Es en junio de 2015 cuando tocaron por primera vez como banda, en la Alianza Francesa, tras enviar una propuesta musical con la que ya contaban y ser elegidos junto a otras opciones musicales. 

Pvzzles: su esencia, su música

Héctor descubrió su gusto por el math rock con la banda estadounidense Minus the Bear, sobre todo con el guitarrista de esta, de quien aprendió algunas técnicas. Aunque este movimiento no era tan familiar para Rodrigo y Mateo, constituye la inspiración e influencia de Pvzzles, cuyas canciones también armonizan con el rock progresivo, apostándole más a la parte instrumental. “Nuestra visión es que la voz se interprete como un instrumento más; incluso en la mezcla de las canciones la voz no tiene mucha jerarquía, no sentimos que la voz y la letra sean necesarias para comunicar algo con la música, sino que se puede de muchas formas”, apuntó el guitarrista. 

Pvzzles ha grabado dos canciones: “Cinco” y “Ana”. Compuesta por Mateo, “Cinco” nació en un solo ensayo. “La canción habla de una especie de sueño lúcido, de una experiencia extrasensorial, sinestésica”, dijo el joven bajista, quien ya componía desde antes de cantar. Por su parte, “Ana” surgió a raíz de que, cuando ensayaban en la casa de Héctor, su perrita llamada así. siempre se asustaba al escucharlos, a pesar de que ellos trataban de no hacer mucho ruido. “Me pareció chiva la analogía de que aunque queríamos sonar suave, siempre somos pesados. Esta canción queríamos hacerla más profesional, para hacer un lanzamiento fuerte, la grabamos en un estudio, tuvimos un poco de preproducción, voz, e incluso el máster lo hicimos en Inglaterra”, explicó Héctor. 

Recientemente, la banda lanzará el videoclip de la canción “Ana” y están preparándose para seguir construyendo una trayectoria musical. A pesar de que, además de formar parte de Pvzzles, Héctor, Rodrigo y Mateo tienen diferentes ocupaciones, tienen el deseo de trabajar en un par de proyectos discográficos en los próximos años y dedicarse a la música por completo. “Cuando querés tener un proyecto de este tipo, tenés que tenerle cariño y hacer tiempo y comprometerte”, dijo Mateo. “Mi visión es vivir de esto (la música), que sea una carrera; verlo como un trabajo que amás, al que le das tu alma y tu vida. Lo otro (sus trabajos actuales) es con lo que vas a vivir mientras tanto”, finalizó Héctor. 
 

Tags:

  • rock
  • musica
  • trio

Lee también

Comentarios