Loading...

¿Qué pasó con La Factoría? Esta es la historia del famoso grupo panameño

Fue uno de los grupos musicales en español más populares a inicios de los años 2000.

Enlace copiado
'La Factoría', recordada por canciones como 'Todavía' y 'Que me maten'. FOTO: Archivo / EL TIEMPO

'La Factoría', recordada por canciones como 'Todavía' y 'Que me maten'. FOTO: Archivo / EL TIEMPO

Enlace copiado

La Factoría fue una agrupación panameña que, para muchos, pasó a la historia como un fenómeno musical en casi todo Latinoamérica.

Su éxito los llevó a traspasar barreras internacionales y hoy, más de 20 años después de su irrupción en la escena musical, sus canciones siguen sonando en fiestas en gran parte del continente.

En sus inicios, fue integrada por Marlen Romero (Demphra), Johanna Mendoza (Joysi Love), Edgardo Miranda (MC Joe) y Pablo Maestre (DJ Pablito). Tras alcanzar un vertiginoso éxito comercial, sus integrantes originales dejaron el grupo.

‘Perdóname’ fue quizás su último gran éxito comercial, lanzado en el año 2007, y tras varios años de cambios internos.

Algunos siguieron proyectos musicales personales.

Demphra ha sido una de las más activas. En 2020 se registró su más reciente lanzamiento: ‘Pegao’. Joysi Love también ha mantenido actividad en la industria musical.

Joysi Love ha contado recientemente en entrevistas que, en sus inicios, La Factoría se trató de una iniciativa que reunió proyectos solistas que ya venían en marcha con algunos éxitos musicales. 

En el 2008, dijo, se habló de la desintegración de la agrupación y cada uno buscó seguir desarrollando sus proyectos individuales, previos al grupo.

“Éramos solistas que pasamos a pertenecer un grupo. Tú como solista siempre te visualizas como solista; al final eso nunca se te quita. Entonces, ya habían pasado ocho largos años”, detalló la cantante en una entrevista para medios en Perú.

Joey Montana, anteriormente conocido como MC Joe, es quien ha mantenido una carrera musical en solitario más destacada. La canción ‘Suena El Dembow’ la estrenó con Sebastián Yatra en 2018.

En la actualidad, la marca La Factoría continúa activa, integrada por un dúo de rostros nuevos. Su más reciente lanzamiento se llamó Happy, estrenado a finales de 2021.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines