Lo más visto

Farándula Entrevista Moan Banda de rock instrumental

“Queremos hacer crecer la escena”

El grupo lleva cerca de cinco años de trayectoria, le abrió el concierto a Rata Blanca en 2016, lanzó el disco “Ciclo” y fue a tocar a Guatemala en 2017, y se perfila como una de las promesas para 2018. Su propuesta es agresiva y con tintes oscuros.
Enlace copiado
Entrevista  Moan Banda de rock instrumental

Entrevista Moan Banda de rock instrumental

Enlace copiado

La banda salvadoreña Moan, conformada por Ed Arévalo, Alan Martínez y Bloo Arévalo, comienza a hacer ruido en la escena musical y a seducir a los amantes del rock instrumental con una propuesta fresca, agresiva, talentosa y con tintes oscuros inspirados en la mitología de maya. La agrupación obtuvo en 2017 un premio Promúsica, específicamente en la categoría de mejor disco de rock, gracias a su disco debut “Ciclo” (tiene seis canciones: “Vida y muerte”, “Perdida en el abismo”, “Magma”, “Los 13 enviados del 4.º Gorgoyath”, “Atl” y “Monolitos”).

“La idea es que todos jalemos para el mismo lado, para arriba, porque si uno crece, crecemos todos”. 

Moan tiene casi cinco años de trayectoria artística, le ha abierto el concierto a Rata Blanca, ha estado en varios escenarios en el país y en 2016 tocó por primera vez en Guatemala. Plus tuvo la oportunidad de hablar con los integrantes de la banda y conoció a qué le atribuyen el éxito obtenido, los desafíos que enfrentaron en sus inicios, la creación de su primer disco y la filosofía con la que seguirán haciendo música.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Queríamos tenerle mucho apego a nuestras raíces. Moan es un ave mitológica que acompaña la muerte Maya; su figura se parece a un búho, por el simbolismo de la noche y los males vienen con la noche. Cuando ves al ave Moan sabes que algo malo viene, aunque en nuestro caso no es así. No consideramos que nuestra música sea alegre en sí, pero hay una atmósfera medio rara; entonces, creímos que eso lo representaba superbién.

¿Por qué su propuesta es instrumental?

Todo pasó accidentalmente, porque comenzamos tocando “covers” de Tool. Queríamos buscar cantante, pero a veces cuesta encontrar a uno responsable y que tenga el mismo sentido de la banda, así que decidimos ser instrumentales. Los primeros meses fueron muy duros; por ello, creemos que para abrirnos cancha en la escena local tuvimos mucha fe en lo que hacíamos.

Háblenme del disco “Ciclo”.

A raíz de que le abrimos el concierto a Rata Blanca y de que comenzamos a sonar en Argentina, dijimos: “Saquemos algo relativamente rápido, con lo que podamos hacer más bulla”. Decidimos sacar un EP que tuviera cinco o seis canciones, y comenzamos a grabar. Lo que queríamos crear era algo que afuera nos hiciera sentir orgullosos. El concepto del disco tiene que ver un montón con el paso del tiempo, y lo asociamos con la banda, con cómo nos ha costado llegar aquí. Este es el final de un ciclo y el inicio del otro; entonces, también tiene relación con la mitología maya, y ellos creen que las cosas son cíclicas.

¿Cómo fue el proceso de composición?

Generalmente, alguien desarrolla una idea y, quizá por las bandas que nos influencian más –Pink Floyd, Led Zeppelin y Meshuggah–, no nos gustan las canciones lineales, es decir, que tengan una estructura repetitiva, sino que la canción va evolucionando y llega a un clímax. Todos componemos así dentro de Moan.

¿Qué representó para ustedes haber ganado un premio Promúsica en la edición pasada?

Nos sentimos orgullosos, ya que estábamos compitiendo con Voltar, Adrenalina, Indezoquitxia y Los Bastardos. Fue toda una sorpresa. Con solo tener el disco ya sentíamos que teníamos el legado, y esto (el premio) es ya estar formando parte en la historia de la música del país. Queremos ir hacia adelante, sentimos un gran compromiso y queremos hacer algo más bonito que “Ciclo”. Vamos a sacar un video más elaborado y, primero Dios, a final de este año podamos estrenar un nuevo LP.

¿A qué le está apostando Moan actualmente?

Queremos que la gente nos escuche aquí y también afuera del país. El objetivo a largo plazo es hacer crecer la escena local, porque, entre más bandas nos juntemos, esto irá creciendo. La idea es que todos jalemos para el mismo lado, para arriba, porque si uno crece, crecemos todos.

“Cuando estábamos en nuestra etapa más baja nos llegó a rescatar un amigo; nos pidió la única canción que teníamos grabada en ese momento. La transmitieron en Argentina y ahí empezó a girar la bolita de nieve”. 
Moan, banda salvadoreña de rock instrumental

Algunas presentaciones
La banda instrumental se ha presentado en varios escenarios de El Salvador. Entre ellos, Búho’s Pizza, Barbass y La Casa Tomada. Además,
 en 2016 le abrieron el concierto a la banda argentina Rata Blanca.
“Ciclo”
Este es el disco debut de Moan. El proyecto musical es sumamente ambicioso, está influenciado con las dificultades que ha atravesado la banda y cuenta con un sonido muy agresivo. La producción tiene seis canciones y obtuvo un premio Promúsica en 2017, específicamente en la categoría de disco de rock del año.

Lee también

Comentarios