Quieren todo el control

Algunas de las estrellas más famosas del pop internacional comenzaron una batalla de “streaming”. Varios artistas, encabezados por Jay-Z, desafían a las grandes plataformas legales de música digital.
Enlace copiado
Beyoncé

Beyoncé

Taylor Swift

Taylor Swift

Rihanna

Rihanna

Madonna

Madonna

Jay-Z

Jay-Z

Quieren todo el control

Quieren todo el control

Enlace copiado
La guerra del “streaming” ha comenzado. Toda una banda de pesos pesados del mundo del pop, auténticos superventas, empujados por el rapero Jay-Z, se han rebelado en Estados Unidos para desafiar al actual sistema de escucha de música sin posibilidad de descarga, controlado por diversas plataformas como Spotify, YouTube, Vevo, Napster, Deezer y XBox Music. En palabras del propio Jay-Z, se trata de un sistema “criminal” y por ello ha presentado un nuevo servicio en el que los accionistas son los propios músicos. Junto a él, figura toda una plana mayor del negocio: Beyoncé (su esposa), Madonna, Alicia Keys, Daft Punk, Jack White, Chris Martin (Coldplay), Kanye West, Nicki Minaj, Rihanna, Deadmau5, Arcade Fire, Calvin Harris, Jason Aldean, J. Cole o Usher.

Los 17 son copropietarios de Tidal, un sistema abierto a todos los creadores que lo deseen y que competirá contra el sector actual. A diferencia de Spotify, la principal plataforma mundial de “streaming”, Tidal solo funciona por suscripción de pago, con una cuota de unos $10 al mes, aunque existe una opción de alta calidad por unos $20. Consta de un catálogo inicial de 25 millones de canciones, 75,000 videos musicales, listas de reproducción, identificador de melodías y recomendaciones de críticos musicales.

Se sabía que el multimillonario rapero, ejecutivo de su propia compañía de música y “merchandising” Roc Nation, estaba detrás de montar algo grande. En enero, compró por $55 millones la empresa sueca Wimp, que le ha dado acceso a la plataforma Tidal, que nace con la filosofía de que el artista es el centro de todo el negocio, aunque no han dado aún datos de cómo se repartirá el dinero. “Creemos que preservar el valor de la música y asegurar una industria fuerte y saludable para los próximos años es importante para todos”, aseguró Alicia Keys durante la presentación, en Nueva York. “Deseamos cambiar para siempre el curso de la historia de la música”, sentenció Beyoncé.

En palabras de Jay-Z, se trata de “un cambio de reglas”.

Tags:

  • tidal
  • musica
  • lpgnoticias
  • jay-z
  • beyoncé
  • batalla

Lee también

Comentarios

Newsletter