Lo más visto

Más de Farándula

Radio Futura tiene futuro

La reedición de “La canción de Juan Perro”, que consagró al grupo hace 25 años, abre la posibilidad del regreso de la mítica banda de los hermanos Auserón.
Enlace copiado
Radio Futura tiene futuro

Radio Futura tiene futuro

Enlace copiado
“Jamás nos planteamos volver cuando Enrique estaba vivo. Jamás”, dice tajante Luis Auserón, “pero ahora... Vamos a ver, en principio la idea no me apasiona. Y eso es lógico. Pero si llega un momento que no tienes para pagar la luz, ¿lo harías o no?”

A Luis Auserón no le gusta vivir del pasado, pero con 58 años deja abierta la posibilidad de una vuelta de Radio Futura, el grupo del que fue bajista entre 1979 y 1992, y uno de los buques insignia de la primera generación de la nueva ola madrileña.

Ya se reeditó su cuarto álbum, “La canción de Juan Perro”, un lanzamiento con el que, no podía ser de otra forma, tiene una relación ambigua: “Por un lado es como cuando te llega un aviso anunciando una gran fiesta estilo Rockola. Piensas: ‘¿de verdad alguien quiere revivir algo que pasó hace 30 años?’ Que lo hagan otros, no tú. Pero cuando ves el disco acabado... joder, es tan bonito...”.

El que fue bajista del grupo abre y acaricia con cariño el librodisco. Este contiene tres CD. En el primero está el álbum original de 1987. En el segundo, las maquetas de los 10 temas. “El disco lo grabamos en un mes en Nueva York. Nos parecía poco tiempo, porque generalmente pasábamos tres en el estudio. Así que esa vez decidimos llevarlo todo preparado. Estos demos son una especie de ensayo general”. El tercero contiene un directo grabado en Alcalá de Henares en 1988. “Tras la edición de ‘La canción...’ preparamos el disco en vivo (lo que en 1989 sería ‘Escuela de calor’: el directo de Radio Futura). Y probamos distintas cosas. Este lo hicimos con una unidad móvil que nos pareció cara en su momento y la descartamos. Pero ahora lo oyes y piensas: Cómo suena, ¿no?”

Luis es el encargado de la promo de este lanzamiento. En las fotos del libreto aparecen cinco personas, pero la estructura real era distinta: “En aquel momento el núcleo del grupo éramos los tres. Desde que dejó la banda Solrac (apodo del batería Carlos Velázquez, componente de la banda desde 1980 a 1985) nos dimos cuenta de que cuando convocabas a un músico nuevo, por mucho que quisieras, no había participado en las experiencias previas. Así que estábamos los fundadores y los colaboradores. Pero el trato no era clasista. Tú comes lo mismo que yo y haces lo mismo que yo”.

Los fundadores eran tres: Enrique Sierra, guitarrista, fallecido en 2012 tras una larga enfermedad renal. “Bajo su aspecto del punk más destructor estaba la persona más educada que he conocido en mi vida. Un gentleman, le llamaban sir Henry.” Con respecto a la posible vuelta, su recuerdo es el principal escollo: “No sé si sería bonito usar el nombre sin estar Quique. Tanto Santi como yo le tenemos un respeto profundo. Ha sido más que un amigo y un compañero. Es el hombre más bueno que he conocido en mi vida. No nos gustaría ofenderle, molestarle o perderle el respeto bajo ningún concepto a ninguno de los dos”.

El tercero de los componentes es su hermano Santiago. El vocalista y letrista no dará entrevistas para este lanzamiento aunque su alias para grabar después de la desbandada de Radio Futura en 1992 ha sido Juan Perro. “Fue algo que le espetó a Santiago una noche Ricardo Teixidó, batería de Danza Invisible, casi como una ofensa. ‘Tú eres un Juan Perro.’ Y él le dijo: ‘Me encanta’. Un Juan Perro es un vagabundo, un don nadie, pero con estilo.”

“La canción de Juan Perro” es un disco fundamental por muchos motivos. Para empezar fue un colosal éxito, vendió 250,000 copias. Ocupaba estanterías enteras de los hipermercados, compartiendo espacio con el debut de “Joshua Tree” de U2, el disco más popular de aquel año, en el que el grupo irlandés miraba directamente a los sonidos y la iconografía de Estados Unidos, exactamente lo mismo que hacía en esas fechas el grupo madrileño. “Veníamos de las técnicas de producción inglesas. Eran estudios muy tecnológicos y lo desarrollamos hasta que nos dio placer, pero en esa época escuchábamos música americana, lo que nos hizo pensar en la posibilidad de un sonido más natural. Más orgánico.”

Tags:

  • Radio Futura
  • España
  • rock
  • español
  • leyendas

Lee también

Comentarios