Lo más visto

Rafael Alfaro: “Pensé que este álbum tendría una mejor recepción”

Basta con mirar a Rafael Alfaro para entender el significado de ser relegado, el mismo origen de la palabra lo ilustra muy bien. En la Antigua Roma relegar a una persona significaba el destierro y para Rafael que cada vez menos personas conozcan de su trayectoria es un tipo exilio de la música.
Enlace copiado
Enlace copiado

En una cándida entrevista con PLUS, el músico salvadoreño afirma que debido al supuesto bloqueo de algunos medios hacia su música cada vez sus producciones cuentan con menos recepción comercial, discute ideas para aumentar el lucro de la industria musical nacional, su opinión sobre la nuevas bandas de la escena musical y su experiencia como juez en el show de canto “El número uno”.
 

Usted ha expresado en el pasado que siente que la escena de la música nacional es injusta…


Hay una cuestión generacional. Yo lo sé, porque yo pasé por ella. Cuando comencé era difícil encontrar información sobre qué se había hecho musicalmente antes en El Salvador. A medida que pasan los años, luego uno pasa a estar en el puesto de estar “en la ventana”, y surge una generación que se inspiró en tu música.
 

Sin embargo, pasa algo bien particular, a principios de los noventa salen los grupos que son más activos; Los Redd, Prueba de Sonido, La Iguana y Adrenalina. Ellos se convierten en una generación que domina los medios. Pero, lo particular de la mía es que no hay nadie que maneje una plataforma donde se pueda hablar de mi generación.
 

Hablemos sobre la nueva generación musical en el país...


Lo que pasa con lo grupos nuevos es que no saben que pasará dentro de 15 o 25 años. Me pregunto si los seguirán escuchando. Se pierde la historia musical que se va construyendo.
 

¿Musicalmente, qué opina de ellos?


Celebro el hecho de que hagan música original. Independientemente si me gusta o no, lo respeto y lo celebro. Ninguno de los que está en boga en este momento, son de mi agrado. Creo que están haciendo pop y no rock. Lo que he escuchado de Cartas a Felice, te puedo decir que suenan bien, pero tienen influencia sudamericana y no consumo ese tipo de música. Vocalmente, la voz del chero me pareció muy particular, personalmente no me gustó. En el caso de Polifacetik siento que es más pop que rock. Pero, aunque sea cumbia, si alguien hace música original lo respeto.
 

“Aunque sea cumbia” decirlo así ya manifiesta un cierto sentimiento encontrado…


Es que lamento que la cumbia nos gane la partida. Sobre todo para aquellos que queremos hacer otra clase de música. Porque tanto que nos costó sacarle de la cabeza la cumbia a las personas, para que estos “bichos” volvieran a “zamparla”.
 

Con “bichos” se refiere a...?


Me refiero a lo que comenzó con Adrenalina. Ellos empezaron a meter otra vez la cumbia y la mezcló con el rock, luego siguieron los de Eskina Opuesta hicieron lo mismo.
 

Llaman “rock” a cumbia con guitarra eléctrica. Lamento que se hayan dejado vencer, que hayan doblado el brazo y se metieron otra vez a lo que le gusta a gente. Yo nunca he pensado en complacer al público, siempre he pensado que hay que educar.
 

Usted menciona que quiere educar al público y sus gustos. Pero eso tiene un costo comercial para usted como artista...


¡Claro! Pero, en Argentina y México se está educando a la gente… En las Malvinas se bloqueó toda la música que no fuera en español. Por ende, todo el rock and roll que venía de los ingleses empezó a ser bloqueado y se consumía más música nacional.
 

Pero, eso fue motivado por algo político…


Si el Gobierno se pusiera las pilas haciendo que la gente escuche lo nacional, se podría crear una industria de la música. Estamos hablando de regalías e incentivos económicos para quien compone, toca e interpreta música. Podría ser un negocio millonario que genere más fondos para el Estado y para los artistas.
 

Y, ¿Qué tal fue su experiencia como juez de “El número uno”?


Ahí es donde veo que aún hay mucho error. Nos llamaron porque teníamos “trayectoria”, pero este no era el criterio general porque había gente en el jurado que no la tenía. Bueno quizás canten mejor que yo, pero yo tengo más trayectoria que ellos. Cuando la gente en redes sociales comentaba: “¿y este juez quién es?”, me ponía a pensar, por qué los medios no se han encargado de dar a conocer quiénes somos. Los medios no deberían dejar morir la trayectoria de alguien, sobre todo si sigue activo.
 

¿Volvería a estar en “El número uno”?


Sí, aprendí mucho, y al menos, ya hay personas que me conocen gracias al programa.
 

Me gustaría hablar de usted específicamente en la industria, ¿Usted se siente relegado?


Yo he sido vetado por medios: radios y televisión. Todavía de la prensa escrita no, pero se debe a cosas que he dicho en pro de la música y cuando digo: “Pongan música nacional”, piensan que quiero que pongan mi música, obviamente quiero que la pongan, pero no se trata de eso. Entonces, dicen “Sí, vamos a poner más música nacional, pero no vamos a poner la tuya”. Entonces se vuelve un tipo de escarmiento y lo he notado.
 

¿Seguirá en la música?


No sé... Pensé que este álbum (Simple) tendría una mejor recepción. Este es mi álbum, es el más comercial de mi trayectoria y he sentido un gran desdén. Siento que piensan “Ay, ya viene este chero otra vez”.



Tags:

  • rafael alfaro
  • musica nacional
  • ovni
  • simple
  • disco

Lee también

Comentarios