Lo más visto

Más de Farándula

Farándula El Salvador Jazz Festival tendrá 10 fechas

Regresa El Salvador Jazz Festival

La sexta edición de El Salvador Jazz Festival contará con la participación de agrupaciones de Alemania, España, Francia, Canadá, Suiza, Chile, Costa Rica y El Salvador. Arrancará mañana, desde las 7:00 pm, con la participación de Eva Klesse en La Gran Vía.

Enlace copiado
Enlace copiado
Eva Klesse Quartett será la encargada de abrir El Salvador Jazz Fest. Foto de Roger Vantilt

Mañana arranca la sexta edición de El Salvador Jazz Festival, un evento que reunirá a los mejores exponentes de este género musical y que se desarrollará en 10 fechas, repartidas en diferentes escenarios del país y con propuestas nacionales e internacionales.

La encargada de inaugurar el festival es Eva Klesse Quartett, una artista alemana que estudió música desde los 11 años y en 2013 fundó un cuarteto integrado por el saxofonista Evgeny Ring, el pianista Philipp Frischkorn, el bajista Robert Lucaciu y obtuvo el “Premio de los Descendientes del Jazz de Leipzig”. Con esa alineación ha tocado en Estados Unidos, China, Francia, España y Chile. Además, en 2014 lanzó el EP “Xenon”, un proyecto musical que está compuesto por tres canciones (“Orphelia”, “Leise wie er” y “Cowboy”) y en 2016 su primer disco, titulado “Obenland” e integrado por ocho canciones. 

“Este año se ha intentado ubicar en locales más abiertos, con menos complicaciones, como: plazas, parques y centros comerciales. Además, se cuentan varias participaciones internacionales y eso abona a que pueda extenderse o hacerse menos fechas”, comentó Cristian Portillo, representante de ProMúsica y organizador del festival.

Este evento inició el 2 de febrero de 2013, con presencia mayoritariamente de agrupaciones nacionales. Según Portillo, la iniciativa surgió debido a que en el país habían más de 45 agrupaciones de Jazz, entre establecidas y nuevas, que tenían activa la escena musical e incluso, tocaban fuera de el país. 

“Habían bandas que andaban tocando fuera del país, como en el caso del Brujo, entonces, había una escena muy activa y vimos la oportunidad de desarrollar un festival diferente a lo que aquí se había hecho. Quizá la respuesta fue más grande que lo que se esperaba. Iniciamos en 2013 con asistencia de 300 a 500 personas y el año pasado, en la quinta edición, tuvimos cerca de 980 personas en un local”, señaló Portillo. 

Esta edición estará compuesta por 10 fechas, cada una con una duración de tres horas estimadas (tocan dos agrupaciones: una nacional y una internacional), y tendrá como participación nacional a Rubato Jazz Trio, Ernesto Figueroa, Gabriela Cardenas, The Vintage Jazz Band, Hot Rod Blues y Sivar Brass Band.

Una de las grandes ausencias podría ser Vibrass Ska Ensamble, una de las agrupaciones más queridas y que ha estado presente en las últimas tres ediciones del festival.

El Salvador Jazz Festival es totalmente gratis, gracias al apoyo del Foro Cultural Alemán, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y otras entidades internacionales. 

Tags:

  • El Salvador Jazz Festival

Lee también

Comentarios