Lo más visto

Más de Farándula

Regresa la ternura de Heidi

Se estrena en el país la nueva versión cinematográfica de la eterna niña de los Alpes. Ha habido varias adaptaciones de la obra de Johanna Spyri, pero la mayoría conoció a Heidi por la serie de los setenta.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Abuelito, dime tú: ¿qué sonidos son los que oigo yo? Abuelito, dime tú: ¿por qué yo en la nube voy? Dime por qué huele el aire así, dime por qué yo soy tan feliz”. Así empezaba la canción de la serie animada “Heidi” (1974), basada en la novela homónima de Johanna Spyri. Fue una serie que marcó a diferentes generaciones.

La historia de la niña de los Alpes es inolvidable. Solo mencionar su nombre genera nostalgia en muchas personas que disfrutaron de las aventuras y desventuras de la huérfana que vive con su abuelo en una cabaña. Ella cuida de las cabras y disfruta de la libertad en la montaña. Pero un día su tía Dete decide llevársela a la ciudad de Fráncfort para que sea educada en una familia adinerada. Ahí hará amistad con la hija de la familia, Clara, quien usa silla de ruedas.

Esta vez llega al país la más reciente adaptación cinematográfica de la obra de Spyri. Dirigida por el suizo Alain Gsponer, es protagonizada por Anuk Steffen como Heidi y Bruno Ganz como el abuelo.

Hay dos elementos claves en esta adaptación alemana: ser lo más fiel posible al texto original y a los tiempos en los que se desarrolla (final del siglo XIX en la Europa central).

El País señala que esta “Heidi” aboga por “el realismo de los ambientes y los rostros, por la pobreza de las ropas y el impacto de los surcos de la vida”. Agrega que, aunque se conozca la historia, no se pierde el encanto ni la eficacia.

Es por ello que la película ha logrado tan buenas críticas. Destacan, por ejemplo, el hecho de que sea una “fidedigna y caligráfica versión” (El Periódico, España), así como su fidelidad a la estructura del libro y “cierto espíritu ligeramente crítico en la observación de varios personajes” (La Nación, Argentina). Puntos bajos: es poco innovadora, según La Voz del Interior, de Argentina.

Tags:

  • cine
  • estreno
  • heidi
  • johanna spyri
  • novela
  • adaptacion

Lee también

Comentarios