Restaurada la fachada de iglesia colonial

La fachada de la Iglesia San José fue restaurada gracias a Walmart, convirtiéndose en un atractivo más del Centro Histórico de San Salvador.
Enlace copiado
Así luce  la fachada de la Iglesia San José, ubicada en la plaza San José.

Así luce la fachada de la Iglesia San José, ubicada en la plaza San José.

Restaurada la  fachada de iglesia colonial

Restaurada la fachada de iglesia colonial

Enlace copiado
La fachada de la Iglesia San José, en la plaza del mismo nombre, desde el martes por la noche luce restaurada. Al son de la marimba del grupo Alma India, los transeúntes se detenían a contemplar aquella obra restaurada con un color “full yellow” combinado con color crema (típicos de la época de la colonia). Uno de los presentes era Manuel Antonio de Jesús. Asombrado de que lo único que había quedado de la iglesia que visitó desde su infancia y que esa vez lucía con vida.

Confesó que a sus 75 años, la plaza le trae “viejos recuerdos que nunca se olvidan”. “Siempre que paso en el bus me da la impresión de que estoy dentro de la iglesia. Era bien bonita, de madera, aquí me venía a confesar. Mi madre me traía desde los 15 años. Me puse triste cuando se perdió, pero ahora que la veo me da la impresión de que está viva”.

Y es que en ese sitio, en 1594 fue construida la primera ermita de la capital, conocida como Ermita de la Presentación, que luego se convirtió en la Iglesia San José. Pero esta fue destruida casi en su totalidad por un incendio en 1975.

Según explicó el historiador Héctor Sermeño, todavía se considera un estilo colonial ya que su fachada viene del siglo XVIII y han conservado sus elementos ornamentales originales, como los arcos, las columnas, los ladrillos y el repello original. “Se ha hecho para recuperar el paisaje histórico de las ciudades. Este lugar está cargado de 350 años de historia”, dijo.

En la plaza Manuel José Arce, popularmente conocida como San José, estuvieron presentes el alcalde en funciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador, José Roberto Navarro, y Joanna Ortiz, gerente de operaciones de Walmart México y Centroamérica, empresa encargada de la restauración, para la cual invirtió más de $150,000 y contó con la autorización y la supervisión de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia.

Tags:

  • plaza san jose
  • colonial
  • iglesia san jose
  • centro historico

Lee también

Comentarios

Newsletter