Lo más visto

Más de Farándula

Rita Hayworth, de arquetipo de belleza latina al mito explosivo de "Gilda"

Rita Hayworth tuvo que pelear mucho para superar su frívola imagen de "sex symbol" y ser respetada como actriz, pero también lo logró.
Enlace copiado
Proyecto.

Proyecto. "Gilda" (1946) fue el título que la consagró como una estrella de Hollywood, dejando para la posteridad escenas como el striptease más breve y sensual del cine.

Enlace copiado

Antes de convertirse en uno de los mayores mitos de la historia del cine gracias a la pelirroja explosiva de "Gilda", Rita Hayworth (1918-1987) ya había filmado más de dos tercios de su filmografía, muchas de ellas películas de serie B que explotaron el estereotipo de belleza exótica y latina.

Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple el próximo 17 de octubre, se acaba de publicar "El universo de Rita Hayworth" (Notorius Ediciones), un volumen enciclopédico e ilustrado en el que una veintena de autores analizan la trayectoria de la actriz, película a película, y las claves de su vida.

Lo suyo fue una auténtica carrera de fondo, condicionada y a menudo manipulada por los hombres a los que amó, empezando por su padre, el bailarín español Eduardo Cansino, que la puso a bailar con solo tres años, la explotó laboralmente y, según contó su segundo marido, Orson Welles, llegó a abusar sexualmente de ella.

La vida de Hayworth estuvo marcada por acontecimientos extremos: fue la más deseada, pero en la intimidad rechazaba la etiqueta de ícono erótico y soñaba con dejar el cine; también fue la primera actriz de Hollywood que se convirtió en princesa (al casarse con Ali Khan) y la primera celebridad que padeció Alzheimer, con la desgracia añadida de que tardaron 20 años en diagnosticárselo.

Tags:

  • Rita Hayworth
  • Actriz
  • Centenario
  • Nacimiento

Lee también

Comentarios