Lo más visto

Más de Farándula

Roberto Cardona: Un bailarín de primera

Ha participado en el Ballet Nacional de El Salvador y en el de Perú, es uno de los fundadores del Festival Nómada, forma parte de Circus Contemporaneum y ha abierto espacio a más artistas salvadoreños.
Enlace copiado
Roberto Cardona: Un bailarín de primera

Roberto Cardona: Un bailarín de primera

Enlace copiado

El bailarín salvadoreño Roberto Cardona se ha empeñado en poner en alto el nombre de El Salvador, abrir espacios a más artistas y llevar el arte público donde transitan cientos de personas.

“Mis metas siempre han sido ser un bailarín profesional que, a partir de toda la experiencia, pueda crear un estilo propio y establecer un sello dentro de la danza”, dijo Cardona, quien entre 2008 y 2011 recibió clases de danza, y luego se fue a estudiar danza a Perú y Chile. Ahí tuvo la oportunidad de hacer danza con una escuela de ballet y formar parte del grupo de Ballet Nacional, junto con cinco salvadoreños más.

En 2016 regresa a El Salvador con la intención de retribuir todo lo aprendido en el extranjero. Es así como durante tres meses les dio talleres de danza a 12 jóvenes y luego, junto a Raúl Martínez y Sergio Cortez, deciden fundar Nómada. Este proyecto de artes escénicas tuvo su primera edición en febrero de 2016 y contó con la participación de 20 artistas internacionales y más de 80 nacionales. Este 2018 tampoco fue la excepción y en la segunda edición del festival realizó 34 presentaciones artísticas, conversatorios y algunos talleres.

“Los artistas nacionales agradecen mucho que existan estas plataformas en el país porque no tienen los recursos o la capacidad de gestión para presentarse”, comenta. Asimismo, cree que este festival ha venido a crear a nuevos consumidores de arte y a crear alianzas con artistas de otros países.

“Yo hubiera querido no crear este proyecto, sino ser parte como artista de él, porque mi necesidad antes de ser productor es ser artista. Realmente estas oportunidades son para muchos artistas porque esto les da la gana para creer en sus sueños y luchar por ellos”, señala el artista con mucha convicción.

Cardona, quien tiene actualmente 27 años, cree que parte del éxito obtenido se debe a que nunca se ha dado por vencido y que buscó los mecanismos para lograr sus objetivos. “Los jóvenes deben ponerse a trabajar en cómo van a lograr sus metas y, hasta que no se acaben las posibilidades, no dejar de intentarlo”, sentenció el artista.

Por si fuera poco, Cardona confesó que es parte del colectivo 3/4, con el que han ido a varios festivales (estuvieron en Honduras el mes pasado) y en octubre presentarán la obra “ID” en Nicaragua. Además, expresó que están gestionando una presentación en Suiza.

Lee también

Comentarios