Lo más visto

Más de Farándula

“Roberto d'Aubuisson, la más polémica biografía”, la recopilación de un personaje

Editorial Cinco entrega a los lectores, en formato de libro, una apasionante historia de sorprendentes revelaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
E l Salvador ha generado diversidad de personajes que son objeto de investigación con el objetivo de conocer al personaje a través de las páginas que edificaron su propia historia y destino.

Uno de esos personajes emblemáticos nacionales es el fallecido Roberto d'Aubuisson, el ser humano, como todos, que se alzó por encima de sus propias limitaciones y virtudes para darle un giro a la historia de El Salvador.

Editorial Cinco presentó el libro “Roberto d'Aubuisson, la más polémica biografía”, escrita por el autor salvadoreño Geovani Galeas.

El autor pretende plasmar un ejercicio de justicia histórica para resolver las preguntas y dibujar el rostro de Roberto d'Aubuisson, calificado como unos de los salvadoreños más discutibles de la historia cuscatleca y para quien las opiniones no tienen términos medios y para quien todo el mundo parece tener un juicio.

La obra y el escritor

“Roberto d'Aubuisson, la más polémica biografía” asienta la imagen del hombre más allá del mito, como lo apunta su autor Geovani Galeas. “Esta es, aún a grandes trazos, la inquietante y a la vez fascinante historia de su vida”, como se puede leer en la introducción de la obra.

El objetivo primordial del libro es, según Galeas, disipar sombras, para bien o para mal, sin cerrar el debate historiográfico sobre sucesos trascendentales como el golpe militar de 1979, el asesinato de monseñor Romero o el supuesto fraude electoral de 1984.

“Esta es una que, como muchas otras historias de las últimas tres décadas, permanece bajo infranqueables velos y sin embargo urge que sea contada como elemento clave para entender nuestro pasado reciente”, explica el escritor.

Galeas en la actualidad es uno de los escritores salvadoreños y periodistas que se encuentra generando literatura que llaman a la reflexión sobre eventos y épocas protagonizadas por los personajes que marcaron un liderazgo y que ahora son parte de la construcción de un país, tuvo que entrevistar a decenas de personas para darle vida a la biografía de d'Aubuisson, especialmente de aquellos que lo conocieron, los que lo idolatraron y los que lo vieron casi como un arcángel de lucifer.

El personajedetrás de la historia

Roberto d'Aubuisson fue un mayor retirado del ejército salvadoreño, quien tras haber sido acusado de patrocinar los llamados “Escuadrones de la Muerte” durante el conflicto armado interno, también lo señalaron como el autor del asesinato del arzobispo de San Salvador mientras celebraba una misa, ser señalado por un diplomático estadounidense como un asesino patológico, y quien fundó el partido político más exitoso de América Latina en la historia reciente.

Lo cierto es que el partido, que d'Aubuisson formó, renunció explícitamente a cualquier forma de violencia. Mientras su adversario natural enarbolaba la bandera de “Revolución o muerte”, el partido que el exmayor fundó dijo que el voto es el arma más poderosa de los hombres libres.

La figura de d'Abuisson lejos de apagarse se enciende cada vez más y es motivo de acalorados debates entre adultos y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte de personas saben del fundador de ARENA, lo que otros dibujaron en sus mentes, lo que dijeron sus fanáticos o lo que expresaron sus detractores.
 

Lee también

Comentarios