Lo más visto

Más de Farándula

“Romeo y Julieta” en un mundo ecléctico

El próximo 8 de marzo se estrenará “Romeo y Julieta” en el Teatro Poma. La obra estará en cartelera hasta el 25 de marzo. El montaje fue creado, de forma especial, para El Salvador.
Enlace copiado
“Romeo y Julieta” en un mundo ecléctico

“Romeo y Julieta” en un mundo ecléctico

Enlace copiado

“Romeo y Julieta”, obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare en 1597, es una de las obras más representativas del teatro isabelino. La tragedia se ha montado cientos de veces alrededor del mundo. Pero la versión que estrenará el Teatro Luis Poma el próximo 8 de marzo a las 8 de la noche está pensada particularmente para El Salvador.

Según explicó Roberto Salomón, director de la obra y director artístico del teatro, hubo dos elementos que lo inspiraron para realizar la traducción y adaptación de la obra: la polarización del país y la violencia.

“Uno de los grandes descubrimientos que tuve al estar haciendo esta obra es que no es romántica, sino que trata de sexo y violencia. Todo habla de eso”, expresó Salomón, quien explicó que “Romeo y Julieta” es la tercera traducción de Shakespeare que realiza al español; las otras dos fueron “Sueño de una noche de verano” y “El rey Lear”.

Un elemento particular de este montaje es que “no es nada clásico”. Salomón, de hecho, lo describe como “ecléctico”. La escenografía realizada por Roberto Baiza es abstracta, el vestuario creado por Rossemberg Rivas es moderno, la música desarrollada por Francisco Huguet fue creada por computadora con sonidos electroacústicos y sintéticos, y una coreografía contemporánea a cargo de Gerardo Osorio. A esto se suma que las luces fueron establecidas bajo la visión de Danielle Milovic.

Al respecto de esta conjunción de talentos creativos, Osorio dijo: “Participan personas de varias disciplinas. De danza, de música, de teatro. Me parece que es una fusión que muestra la complicidad que puede haber entre las artes. Ha resultado algo muy interesante”.

El elenco estará integrado por 18 personas. Habrá tanto artistas de gran trayectoria como jóvenes. De hecho, los encargados de dar vida a los protagonistas son Pechán Osorio, quien describió a su personaje como un hombre amigable y enamorado del amor, y Emy Stéphany, quien dijo que Julieta es una persona segura de lo que quiere y de carácter fuerte.

“Estoy contento con ambos actores. Son papeles aplastantes y lo han hecho bien. Los actores son muy salvadoreños físicamente. Son muy talentosos”, expresó Salomón. “Para mí, ‘Romeo y Julieta’ es la religión al amor”, sentenció.

Lee también

Comentarios