Roxana Castro, de láminas a arte

La artista presenta en el Museo del Ferrocarril FENADESAL una colección de esculturas hechas a base de láminas galvanizadas. Después presentará las obras en Italia.
Enlace copiado
Además de las esculturas en la muestra también se presentan fotografías de Böhmisch.

Además de las esculturas en la muestra también se presentan fotografías de Böhmisch.

Roxana Castro, de láminas a arte

Roxana Castro, de láminas a arte

Enlace copiado
En 2013, tras un proyecto, a Roxana Castro le quedó un rollo de lámina. Ella quería hacer algo con él, pero no sabía qué. “Me decían que me iba a hablar”, recuerda. Entonces un día tomó un pilot y comenzó a dibujar rombos; después, decidió hacerle agujeros con un soldador.

Al final, la pieza terminó convirtiéndose en una gorguera en forma de corazón. La técnica escultórica –aunque hubo dudas al inicio si debía considerarse como tal– rindió frutos y Castro inició una serie de piezas que la llevaron a crear con lámina mantillas, corsets, chales y cuellos.

“El artista es aquel que transforma un material corriente en algo extraordinario”, expresa la escultora, quien expone sus trabajos en el Museo del Ferrocarril de El Salvador FENADESAL desde el pasado jueves.

La muestra lleva por título La Sociedad de los Caminos de Hierro, en alusión al primer agrupamiento gremial de los trabajadores ferroviarios de El Salvador.

“Este museo es fantástico, una oportunidad de interactuar con el patrimonio, retroceder en el tiempo. Es mágico. Es un lugar completamente inusual para realizar una exposición”, dice sobre el espacio.

Es una propuesta artística integrada por 27 esculturas que cuestionan y reflexionan a través de un lenguaje semántico el papel contemporáneo de las mujeres con la identidad y los estereotipos. Entre las piezas, hay desde la primera que creó en 2013 hasta unas más recientes.

Cada una de las piezas de la exposición, organizada conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene un nombre con una historia detrás.

“La lámina es un material expresivo. Uno anda buscando símbolos que se lean rápido”, expresa Castro.

Un elemento fundamental para ella es la relación que se hace entre láminas y pobreza. “Se asocia inmediatamente a la miseria, a la pobreza, la exclusión social”. Pero agrega que esta puede transformarse en belleza: “Si yo lo transformo se convierte en algo distinto”.

Tras su paso por este museo, la colección llegará a mediados del año a Milán.

Tags:

  • roxana castro
  • escultura
  • exposicion
  • museo
  • ferrocarril
  • laminas
  • indumentaria
  • chal
  • vestido
  • fotografía

Lee también

Comentarios

Newsletter