Lo más visto

Rulfo: 100 años entre magia y mitos

El próximo 16 de mayo se celebrarán 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, que trascendió por solo dos libros: “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye ladrar a los perros...”. Así arranca el cuento “Nos han dado la tierra”, el primero de uno de los dos únicos libros que publicó en vida Juan Rulfo: “El llano en llamas”.

El otro libro fue “Pedro Páramo”. Se trata de una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana.

Solo dos libros. Eso fue todo lo que necesitó Rulfo para convertirse en una leyenda.

El próximo 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del escritor mexicano.

Rulfo está más vigente ahora que nunca. Así lo afirma el académico y crítico literario Ricardo Roque Baldovinos. “Creo que antes se le consideraba un escritor tardío de la ola autoctonista y telúrica. Pero creo que hoy se tiene más clara conciencia de la novedad y la originalidad de su visión literaria”.

“Escritor impactante” e “innovador”, en palabras de Baldovinos, de Rulfo se valora su capacidad de síntesis y su intensidad dramática.

El escritor Miguel Huezo Mixco destaca de la obra del mexicano sus ambientes que, para él, “tienen un especial magnetismo”.

Sobre las obras de Rulfo, Huezo Mixco dice que “son muy elaboradas, muy decantadas, que se desarrollan a través de un lenguaje poético y de alta carga simbólica”.

Para la poeta Susana Reyes, quien considera que Rulfo se está convirtiendo en un autor de culto, el mexicano “rompe con la forma de decir”. “Ya había rupturas, pero que en la parte de narratividad de lo rural de América Latina Rulfo pone otra nota diferente”, señala.

“Maestro”

En 1967, el escritor mexicano Juan Rulfo le dedicó a Salvador Salazar Arrué un “Pedro Páramo”. “Para el maestro muy admirable Salarrué, con un cariñoso y sincero abrazo”, escribió el mexicano en el libro que ahora resguarda el Museo de la Palabra y la Imagen.

Que Rulfo llamara a Salarrué “maestro” es, para el escritor Manlio Argueta, un “gran elogio y mérito”. “‘El llano en llamas’ bien pudo haber sido escrito en El Salvador”, agrega.

Pero ¿fue en realidad Salarrué un maestro para Rulfo? Y si fue, ¿cómo influyó el salvadoreño en el mexicano?

La escritora salvadoreña Elena Salamanca decidió investigar ese mito. El resultado final fue la investigación “Correspondencias literarias entre Juan Rulfo y Salarrué”, que fue publicada por el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH).

Según concluyó Salamanca, la relación entre los autores fue exclusivamente literaria –se leyeron mutuamente–, ya que se conocieron de forma tardía (en 1966). En su investigación señala que Salarrué resultó ser uno de los maestros de Rulfo y, probablemente, la principal influencia en la escritura de “El llano en llamas” y de algunos fragmentos de “Pedro Páramo”.
 

Tags:

  • juan rulfo
  • pedro paramo
  • llano en llamas
  • salarrue

Lee también

Comentarios