Lo más visto

“Run Coyote Run”Crítica con humor

¿Listos para correr? La serie dirigida por Gustavo Loza muestra complejas temáticas actuales, como la migración y el tráfico de personas, desde una comedia irónica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con buena dosis de acción y un humor “ácido” llega a Latinoamérica la serie que juega con el tema del muro y la frontera entre México y Estados Unidos en clave de comedia.

Se trata de “Run Coyote Run”, que en español significa “Corre, coyote, corre”, en referencia a los traficantes de personas que son conocidos como coyotes. La historia es original de Fox, pero escrita y dirigida por el mexicano Gustavo Loza.

La inmensidad del desierto de Arizona abre la acción. Un niño mexicano y otro estadounidense se hacen amigos junto a la valla fronteriza oxidada que separa al pueblo mexicano de Naco, en el estado de Sonora, de su homónimo Naco, en Arizona (los nombres son reales).

El destino los separa, pero con los años vuelven a encontrarse. El estadounidense está resentido: un agente de la Patrulla Fronteriza le robó la esposa. El mexicano siguió el consejo de su padre: “Aquí solo tienes dos opciones y apréndetelas bien: o te haces ‘coyote’ como yo o narco como tu tío”.

El mexicano Gamaliel, interpretado por Harold Torres (“Norteado”), y su amigo estadounidense Morris, encarnado por Eivaut Rischen (“Simplemente María”), se vuelven mejores amigos y crean una empresa que se dedica a cruzar inmigrantes indocumentados por la frontera.

La apuesta de Fox Networks Group Latin America consta de 13 episodios para la primera temporada y estrenó la noche del pasado lunes 8 de mayo.

“‘Run Coyote Run’ es una sátira que aborda un tema delicado para mucha gente de Latinoamérica, que es la migración, el tráfico humano, pero la singularidad de este proyecto es que habla desde el punto de vista del humor”, dijo Loza.

Los migrantes pagan en la vida real miles de dólares para que los “coyotes” los hagan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, caminando a escondidas bajo un sol de muerte por el desierto, en túneles clandestinos o escondidos en carros.

Así que la temática de cada capítulo es actual frente al proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un gran muro de cemento en la mayor parte de la línea limítrofe para impedir el paso de personas y drogas. Álex Lora, líder de la banda El Tri, canta el tema original de apertura: “El blues del coyote”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios