Lo más visto

SECULTURA: “no procede” cambiarle el nombre a Puerta del Diablo

La institución se pronunció sobre las intenciones de querer cambiar el nombre al lugar, de Puerta del Diablo a Puerta de Dios.

Enlace copiado
Panorámica de la Iglesia de Panchimalco con la Puerta del Diablo al fondo, tomada en mayo de 1960

Panorámica de la Iglesia de Panchimalco con la Puerta del Diablo al fondo, tomada en mayo de 1960

Enlace copiado

Hoy fue presentada una pieza de correspondencia para que la Puerta del Diablo, ublicada en Los Planes de Renderos, cambie su nombre a Puerta de Dios.

Sobre este tema, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, emitió un comunicado de prensa.

Según explicó la entidad,  "con base en el artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), la moción de modificar el nombre Puerta del Diablo no procede por tratarse de un nombre histórico y por tanto posee protección".

Agregan que el cambio de nombre va en contra de los establecido en los incisos 2, 4 y 5 del artículo de la LEPPCES. “Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales , las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turísticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, ríos, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales”, citan del artículo.

La entidad explicó que el nombre de Puerta del Diablo fue originado por los diversos relatos que se transmiten mediante la tradición oral.

 

Tags:

Lee también

Comentarios