Lo más visto

SECULTURA confirma hurto patrimonial en MUNA

Ayer la Secretaría de Cultura (SECULTURA) confirmó un faltante de piezas en la sala introductoria del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
Enlace copiado
Buscan recuperarlas. SECULTURA planteó que no descartan que las piezas podrían estar a merced del tráfico ilícito; por ello, solicitan a la ciudadanía facilitar información que pueda ser de utilidad para la investigación.

Buscan recuperarlas. SECULTURA planteó que no descartan que las piezas podrían estar a merced del tráfico ilícito; por ello, solicitan a la ciudadanía facilitar información que pueda ser de utilidad para la investigación.

Permanecen alertas.  Según expresó la titular de Cultura, esta es la primera vez que ocurre un incidente así en el MUNA, pues dentro hay un control muy estricto.

Permanecen alertas. Según expresó la titular de Cultura, esta es la primera vez que ocurre un incidente así en el MUNA, pues dentro hay un control muy estricto.

SECULTURA confirma hurto patrimonial en MUNA

SECULTURA confirma hurto patrimonial en MUNA

Enlace copiado
El pasado jueves comenzaron a circular comentarios relacionados a un hurto en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). Esto preocupó a las entidades de Cultura. La información en un principio fue reservada. No obstante, ayer SECULTURA, a través de un comunicado, aseguró que en efecto existe “un faltante de piezas” en la sala introductoria del MUNA. Explicó que ya iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos.

Según se detalló en el mismo escrito oficial, son seis las piezas que hacen falta: cuatro figurillas antropomorfas de material cerámico (prehispánicas); un cuenco cerámico polícromo, tetrápode (prehispánico); y un estribo de metal (colonial), cada una inventariada en el Registro de Bienes Culturales Muebles.

De momento, no se dieron a conocer más detalles de las piezas, como su procedencia geográfica.

La titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, comentó que esta es una situación que afecta no por un valor económico en sí mismo, sino porque las piezas representan parte de una historia nacional. Regalado informó que la ausencia quedó en evidencia cuando se realizaba un recuento de rutina.

“Ayer (el jueves), en una operación de rutina del inventario de la administración del museo, se descubrió un faltante de seis piezas en una sala que está cerrada desde año y medio, que es la sala introductoria. Cuando se descubrió esto se dio aviso a las diferentes autoridades. Entonces acudieron a nuestra oficina de Asuntos Jurídicos nuestro director de Patrimonio Nacional, el director del museo de Antropología y se llamó a la Policía Nacional Civil para iniciar esta investigación de ese faltante de las piezas”, explicó la titular.

“Estamos esperando los resultados de la investigación. Entiendo que se van a llamar a las diferentes autoridades en su momento. Esto lo inició la policía, pero pasa a manos de la Fiscalía porque son bienes del Estado”, agregó la funcionaria.

Asimismo, indicaron que la institución no puede descartar que las piezas podrían estar a merced del tráfico ilícito, por lo que solicitaron a la ciudadanía la colaboración en el sentido de brindar información que pueda ser de utilidad para la investigación que llevará a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de lograr la recuperación de las piezas y esclarecer los hechos.

En adición, se dio a conocer que la sala introductoria permanecía cerrada al público debido a un proyecto de renovación que arrancaría este 2017, con la elaboración de un nuevo guion museológico.

Regalado explicó que, como medida extraordinaria por los recientes sucesos, el MUNA va a estar cerrado hasta el martes 27 de diciembre.

La titular de Cultura señaló que es la primera vez que ocurre un incidente así en el museo. Dijo que hay un control estricto de las piezas, de los inventarios y que no todas las personas tienen acceso a ciertas áreas, como en la que fueron hurtadas las piezas.

Lee también

Comentarios