Lo más visto

Salsa Clave con melodías patrióticas

Cada septiembre, reviven las notas del “Sombrero azul”, reviviendo el patriotismo en cada uno. Pocos conocen cómo esta canción ayudó a la reconstrucción nacional tras los terremotos de 2001.
Enlace copiado
Enlace copiado


Si hay una canción más allá del himno nacional que unifica un mismo sentir de patriotismo en los salvadoreños es el “Sombrero azul”, claro sin tomar en cuenta “Patria querida” de Álvaro Torres.

En esta emisión de “Toque de fama” por LPG, Ligia Morales, de Salsa Clave, hace un recuento sobre cómo la canción compuesta por un autor venezolano se volvió un clásico de El Salvador y de la agrupación salsera.

La canción que originalmente fue escrita para El Salvador por Alí Primera a principios de los ochenta, se popularizó casi 20 años después, con los arreglos de Salsa Clave. La agrupación salvadoreña dejó a un lado los tintes políticos de la canción y la modificó para que su melodía y sus letras instaran a la población a la reconstrucción nacional tras los terremotos de 2001, sin divisiones políticas y bajo una sola misión: levantarse tras la tragedia.

Fue así, como Ligia Morales y Salsa Clave lograron inmortalizar la canción como un himno extraoficial salvadoreño. “Muchos años atrás ya nos habían sugerido grabar la canción, pero como músicos teníamos –y aún la tenemos– la teoría de cero deportes, cero religión y cero política”, expresó.

Todo cambió a raíz de los terremotos de 2001. “Tras los terremotos la grabamos para la reconstrucción de El Salvador. La mamá de William Chena, mi suegra, hizo la mayor parte de los arreglos de la canción, para que tuviera ese espíritu de reconstrucción nacional”, comentó Morales y sorprendida del éxito de la canción, agregó: “La grabamos tres o cuatro días después del terremoto. Una semana después ya era un éxito en Estados Unidos”.

Ligia recuerda como sucedió todo: “Gracias a ‘el Cucuy de la mañana’, un locutor hondureño muy reconocido en Estados Unidos, recaudó $1 millón en Los Ángeles, transmitiendo la canción de 6 de la mañana hasta la media noche”.

La canción fue más allá de un éxito comercial y logró recaudar $1 millón para aliviar los esfuerzos de reconstrucción de hogares destruidos.

Tags:

  • salsa claveligia moralessombrero azulterremotos 2001

Lee también

Comentarios