Lo más visto

Más de Farándula

Salvadoreño con mejor película mexicana

“Workers”, del salvadoreño radicado en México José Luis Valle, obtuvo dos premios en festival mexicano.
Enlace copiado
Valle  expresó que quiere filmar en El Salvador. Tiene dos proyectos, uno de ellos ocurre en Berlín, Usulután.

Valle expresó que quiere filmar en El Salvador. Tiene dos proyectos, uno de ellos ocurre en Berlín, Usulután.

Salvadoreño  con mejor película mexicana

Salvadoreño con mejor película mexicana

Enlace copiado
El cineasta salvadoreño radicado en México José Luis Valle triunfó en la 28.ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, gracias a su proyecto “Workers”. La cinta ganó el premio Mezcal al mejor largometraje mexicano. Asimismo, Valle obtuvo el premio Cinecolor, consistente en un apoyo en especie (en este caso de posproducción) para su siguiente película.

Para Valle, los premios son un reconocimiento al trabajo realizado. “Cuando haces una película que se sale de las fórmulas establecidas, estás un poco sin brújula. No sabes si tus apuestas personales, tus experimentaciones, conectarán con alguien, harán eco en algún lado”, explicó vía correo electrónico.

Agregó: “El premio a mejor película mexicana es una validación del trabajo hecho”. A pesar de que el premio es dado al director, Valle asegura que no es solo de él. “Por la naturaleza colectiva del arte cinematográfico, lo veo como un reconocimiento a toda la gente que hizo posible la película”.

“Workers” tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, en febrero pasado. La cinta presenta dos historias paralelas. Una de ellas es la de Rafael, quien ha laborado por 30 años en una fábrica de bombillas. Es el último día antes de su retiro y se compra zapatos nuevos para presentarse al trabajo. A pesar de haber sido fiel y diligente, su patrono le recuerda que como inmigrante ilegal no tiene el derecho a esperar una pensión.

La otra historia es la de Lidia. Ella trabaja junto con otras seis personas cuidando la casa de una rica mexicana en silla de ruedas. Cuando la empleadora de Lidia muere, le deja toda la fortuna a su perra. Al inicio nada parece cambiar, pero luego Lidia reflexiona qué significa tener a una cuadrúpeda como jefa.

“(Las historias plasmadas) están compuestas de retazos de historias reales, pasadas por el filtro de la ficción y de mi subjetividad. Y todo está ficcionado”, afirma Valle. “La realidad es la materia prima, como la piedra lo es para un escultor. Ahora falta todo lo demás. En el caso del cine, le das el tempo, el tono y la forma que el material te pide. Como en buena parte de la expresión artística, reelaboras la realidad. Así es como lo veo en este momento”, agregó el cineasta.

Según Valle, en “Workers” el centro de la atención está desplazado de lo “importante” hacia lo periférico, hacia los momentos silenciosos pero cargados de energía que da la vida. “Todo es muy subjetivo. No pretendo la objetividad. ‘Workers’ ocurre en Tijuana, pero no en la Tijuana ‘real’ (¿cuál es esa?), sino en Tijuana como yo la veo y sobre todo como yo la siento”. Expresa, además, que aunque en sus proyectos siempre hay una parte de él, también mantiene cierta distancia.

Tags:

  • Pepe Valle
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara
  • Workers
  • largometraje
  • premio
  • cineasta

Lee también

Comentarios