Lo más visto

San Alejo, La Unión: Un pueblo vivo de rocas y sal

San Alejo abre sus puertas al país y al mundo. El primer Festival de Pueblos Vivos se realizará el domingo 4 de febrero en esta ciudad oriental. Con la piedra como corazón de las artesanías, el Comité de Desarrollo Turístico quiere proyectar su imagen al resto del país y al extranjero.
Enlace copiado
San Alejo, La Unión: Un pueblo vivo de rocas y sal

San Alejo, La Unión: Un pueblo vivo de rocas y sal

Enlace copiado

Queiquín, pueblo de piedras o lugar pedregoso. San Alejo, en La Unión, le hace honor a su antiguo nombre, y en su tierra se elabora la famosa piedra de moler, que en tiempos pasados (y todavía en algunos lugares) servía para moler maíz, frijol, arroz y otro tipo de granos básicos.

El Comité de Desarrollo Turístico de la ciudad tiene ya preparado su primer Festival de Pueblos Vivos, y durante esta semana se terminó de dar los últimos retoques, como pintar y limpiar las calles cercanas al evento, así como la organización de vendedores y artesanos que tomarán parte en el festival, que iniciará el domingo desde las 7 de la mañana.

“Tenemos que proyectar la ciudad. San Alejo tiene mucha historia en la zona oriental y el país, y es necesario que esta sea conocida”, dijo Juan Carlos Amaya, presidente del comité.

Hacia la costa está la otra gran matriz generadora de economía, representada por las salineras. Allí, con la luz solar se obtiene sal, un trabajo que evolucionó para dejar de utilizar leña de mangle y proteger el bosque.

Durante el evento se exhibirán diferentes artesanías, la gastronomía del lugar y varias de las tradiciones del municipio.

 

La iglesia Fue reconstruida en 1905, pero su antigüedad se remonta a finales de 1700, cuando la ciudad era uno de los principales curatos de la zona oriental.
Miniatura las réplicas en pequeño de la piedra de moler tienen un gran atractivo. Van acompañadas del llamado “caballo de madera” donde se colocan.
El bosque de mangle es un paseo que permite llegar a la Isla Perico, jurisdicción del pueblo y a las salineras, ubicadas en la costa. Un viaje sin igual.

Lee también

Comentarios