Lo más visto

Más de Farándula

"Santos Dumont comenzó con una extensa investigación"

"Santos Dumont" es una de las series más creativas de HBO. La trama es sobre la historia del hombre que personificó la hazaña de haber sido el primero en la historia en volar en un avión. Kiti Duarte, directora de arte, y Alex Brollo, diseñador de vestuario, revelaron mayores detalles sobre cómo fue recrear esta época.

Enlace copiado
Equipo.  Se usaron 150 disfraces y más de 100 sets. La directora y el diseñador de vestuario trabajaron de la mano.

Equipo. Se usaron 150 disfraces y más de 100 sets. La directora y el diseñador de vestuario trabajaron de la mano.

Enlace copiado

Ambientada en Francia y Brasil a finales del siglo XIX y comienzos del XX, Santos Dumont es una producción que sigue la trayectoria del aviador desde su infancia en los cafetales de su familia –en el interior de Minas Gerais– hasta los sofisticados salones y aeroclubes de París, a lo largo de seis episodios.

Para contar esta historia de época, el arte y el diseño de producción de la serie contaron con una relevancia y atención a los detalles que fueron fundamentales, ya que son los responsables de transportarnos a un lugar y momento distintos, recreando elementos como el vestuario, los ambientes y hasta aviones. Todo para hacer sentir al espectador ahí.

Uno de los mayores retos de producción fue llevar a la pantalla una historia que ocurrió en diversos países a lo largo de distintas décadas.

A continuación, te compartimos datos de la producción, así como una entrevista con Kiti Duarte (KD), directora de Arte y Alex Brollo (AB), diseñador de vestuario de Santos Dumont, quienes nos cuentan cómo fue su proceso creativo y los retos a los que se enfrentaron al trabajar en esta producción de HBO.

¿Cómo es el proceso de creación de vestuario y diseño de set?

KD: El proceso de creación de los escenarios y otros elementos que componen el arte de la serie "Santos Dumont", comenzó con una extensa investigación sobre nuestro personaje y los entornos en los que vivió durante varias etapas de su vida. Reunimos todo lo que pudimos, desde información, materiales fotográficos y cinematográficos para absorber el clima y la atmósfera que tendríamos que reproducir.

Dado que nuestra idea no era reconstruir literalmente todos los entornos del mundo real, desde ese momento comenzamos a trabajar en la elección de las locaciones, buscando lugares que tuvieran una resonancia estética y cronológica que nos ofrecieran un punto de partida para trabajar.

En el caso del avión y otras creaciones, tratamos de ser lo más fieles posible a los diseños y materiales que utilizó en ese momento, y tenemos la suerte de haber encontrado a nuestro querido Alan Calassa, apasionado ingeniero y piloto de "Santos Dumont" que participó activamente en todo el proceso de traer información y en la construcción de aviones.

AB: La investigación que comenzó tres meses antes de la preproducción de la serie. La base de nuestros estudios fueron los grandes maestros de la pintura, quienes retrataron todo el período de la Belle Époque.

Desde allí tomamos toda nuestra paleta de colores, formas y siluetas. Además, buscamos comprender todas las costumbres de la alta aristocracia francesa, sus hábitos y comportamientos, así como las clases trabajadoras, domésticas y militares.

Desde los cafetales en el interior de Brasil desde 1880, hasta la alta sociedad francesa en Belle Époque, todas las creaciones de los trajes de la serie provienen de estos maestros.

¿Tienes algún diseñador de vestuario/sets te haya inspirado para trabajar en esta serie?

AB: Sí. Me inspiraron mis 3 maestros en el arte de hacer trajes de época, especialmente Belle Époque: Kalma Murtinho, Rita Murtinho y Emilia Duncan.

Desde el método de investigación hasta las siluetas de cada época, dentro del mismo período. Comprender la política, las artes, la ciencia, saber sobre las industrias textiles de la época. Para que podamos acercarnos a la realidad vivida, para tratar de adaptarnos a nuestro tiempo presente. Entonces, cuando entiendes todo esto, es más fácil para el diseñador de vestuario crear trajes apropiados. Ese es el gran desafío.

¿Hubo algún requerimiento especial a la hora de usar el vestuario y el diseño?

AB: Sí. La elección de la ropa y los diseños se realiza eligiendo los tejidos y colores adecuados para el escenario en el que los veremos. Y de acuerdo con los sentimientos de los personajes dentro de su propio contexto. De esta forma podemos hacer la curva dramática de cada personaje.

¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas para una producción de época?

KD: En el caso de un proyecto de época como el nuestro, realizado al 100 % en ubicaciones, existe el gran desafío de eludir las marcas de la modernidad que están en todas partes y encontrar los elementos que nos transportan al momento en que la historia sucede.

AB: En el caso de la serie "Santos Dumont", tuvimos muchos desafíos porque fue un gran período de tiempo para ser reproducido. Comenzamos en Brasil en 1880, partimos para Francia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos hasta 1914, luego regresamos a Brasil en las décadas de 1920 y 1930. Pero encontrar la materia prima correcta, adecuada para cada período, extraer todo el material necesario entre bisutería, sombreros, bastones, telas originales y similares para la reproducción de los trajes, fue sin duda nuestro mayor desafío.

¿Cuál es la pieza que recreaste y que más te gustó?

KD: ¡Oh! Hay tantos que ni siquiera podría elegir. ¡Estaba totalmente enamorado de las estructuras de los globos de la aeronave. Sus cuadernos de toda la vida también viven en mi corazón. En cuanto a los sets, estuvimos muy contentos con el apartamento de Santos Dumont en París, tan onírico, juguetón y excéntrico que parece que nos hemos metido en su cabeza. Mi corazón también late rápido por el hangar, por el gran desafío que era resolver de manera muy simple y en una condición adversa, un escenario tan crucial para la serie.

AB: Ropa de trabajo y vuelos de Santos Dumont. Fue una de las piezas que realmente disfruté tocar. Es como un mono, pero en realidad es un traje de dos piezas que llevaba sobre su traje de caminar. Además de un accesorio que él mismo creó, una cadena de plata.

Tags:

  • Actor
  • Santos Dumont
  • miniserio
  • estreno HBO

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines