Lo más visto

Más de Farándula

Se apagó la luz de un genio

El ganador del Premio Nobel John Nash murió junto con su esposa, la salvadoreña Alicia Lardé, en un accidente de tránsito en EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El genio de las matemáticas descrito por sus cercanos como una persona brillante y excéntrica murió después de que el taxi en el que viajaba junto con su esposa, Alicia Lardé de Nash, quien era salvadoreña, chocó en la autopista Turnpike de Nueva Jersey, según confirmó ayer la policía estatal. Una colega del matemático que había recibido un premio junto con Nash en Noruega manifestó que la pareja había tomado el taxi el sábado para ir a su casa desde el aeropuerto Newark.

Pese a tener problemas de esquizofrenia, la mayor parte de su carrera Nash la dedicó a desarrollar contribuciones a lo que tanto le apasionaba: las matemáticas. Y fue en 1994 cuando ganó el Nobel por sus aportaciones a la teoría de juegos, que ofrecieron ideas de la dinámica de la rivalidad humana. Estas, a su vez, fueron consideradas como algunas de las ideas más influyentes del siglo XX. La mayor parte de su vida profesional la trabajó en la Universidad de Princeton, más recientemente como matemático sénior de investigación.

Uno de sus más recientes logros ocurrió la semana pasada, cuando recibió un premio de la Academia Noruega de Ciencias y Letras en Oslo, junto con el matemático de la universidad de Nueva York Louis Nirenberg, quien expresó que él habló con la pareja durante una hora en el aeropuerto de Newark antes de que ambos subieran al taxi en el que perdieron la vida. Alicia Lardé, originaria de San Salvador, luchó por más de 30 años para rescatar al matemático de la esquizofrenia.

La congoja de la pérdida fue comentada por personas que admiraban a Nash, como el presidente de la Universidad de Princeton, Christopher Eisgruber, quien comentó: “Los logros notables de John inspiraron a varias generaciones de matemáticos, economistas y científicos, quienes fueron influenciados por su trabajo brillante y pionero sobre la teoría de juegos”; también expresó que, haciendo más alusión a su esposa, “la historia de su vida con Alicia emocionó a millones de lectores y espectadores que se maravillaron por su coraje frente a desafíos enormes”, en un comunicado.

Una cinta brillante: En 2001, en un filme dirigido por Ron Howard, el actor Russell Crowe interpretó a Nash en la inolvidable “A Beautiful Mind”. Misma que fue merecedora de cuatro premios Óscar de la academia, entre estas las categorías a mejor película y mejor director. El filme se basó en la biografía no autorizada de la estadounidense Sylvia Nasar, quien escribió que los contemporáneos de Nash lo veían como alguien “inmensamente extraño” y “un poco frío, un poco superior, algo reservado”.

En el filme se reflejó el trabajo y apoyo incansables que le proporcionó Alicia a John, y no es para menos aquella promesa de 1957 en donde ella se comprometió a serle fiel “en la salud y la enfermedad”. El padecimiento de Nash por la esquizofrenia comenzó a ser evidente cuando a la edad de 30 años él comenzó a escuchar voces extrañas y era Alicia quien veía cómo él cambiaba drásticamente.

A partir de entonces, ella tuvo que tomar decisiones dolorosas en cuanto al manejo de la enfermedad de su esposo.

El sábado 23 a las 4:30 de la tarde ambos salieron expulsados por la fuerza del accidente, viviendo juntos hasta el final.

“Su historia ofreció una perspectiva diferente a la discapacidad mental y ayudó a eliminar el estigma para el mundo”.

Brian Grazer, productor

Homenaje

El 21 de marzo de 2002, el exvicepresidente de El Salvador Carlos Quintanilla Schmidt hizo un reconocimiento a la pareja después de ver la película “A Beautiful Mind”. Destacó la labor de Alicia Lardé para rescatar a su esposo del problema mental. Además, pidió un fuerte aplauso ya que ellos lo acompañaban esa noche.

Una mente brillante

La película se estrenó en 2001 y fue dirigida por Ron Howard. El protagonista fue el actor neozelandés Russell Crowe. El filme narra un drama en torno a la vida de un matemático atractivo quien ve afectada su vida profesional y personal al padecer de esquizofrenia. El filme ganó cuatro Óscar de la academia, entre ellos a mejor película del año y también recibió nominación como mejor actor. El guion fue inspirado en la publicación que hizo la periodista estadounidense Sylvia Nasar sobre la vida de John Nash (“Una mente prodigiosa”).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags:

  • john nash
  • matematico
  • actor
  • alicia nash
  • salvadoreña
  • pelicula
  • mente brillante
  • genio
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios